Tópicos: País

Fiscal Guerra tras renuncias: Las decisiones en el caso Penta las tomo yo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gajardo y Norambuena tenían "discrepancias" por suspensión condicional del procedimiento contra Moreira, afirmó.

"Las decisiones en este caso nos corresponde adoptar a las personas que tenemos a cargo las causas", aseguró.

Fiscal Guerra tras renuncias: Las decisiones en el caso Penta las tomo yo
 ATON

"Ellos tienen una postura distinta, ellos consideran de que en esto se debiera seguir un determinado camino", afirmó.

Llévatelo:

El fiscal nacional (s) Manuel Guerra confirmó que Carlos Gajardo y Pablo Norambuena tenían "discrepancias" sobre el solicitar la suspensión condicional del procedimiento en contra de Iván Moreira, en el marco del caso Penta, motivo principal de la renuncia de los persecutores al Ministerio Público conocida este viernes.

El fiscal Metropolitano Oriente explicó que los persecutores le informaron de su decisión y que ellos "tienen discrepancias respecto de la forma en que estaban llevando adelante ciertas investigaciones".

El fiscal Guerra fue quien solicitó la audiencia para pedir la suspensión condicional del procedimiento en contra del senador, defendiendo que la mayoría de los ministros que integran la sala penal han caracterizado las acciones del senador como un hecho que no constituye un delito.

Consultado sobre el rechazo de Gajardo y Norambuena a esta decisión, Guerra señaló que "las decisiones en este caso nos corresponde adoptar a las personas que tenemos a cargo las causas. El caso Penta, particularmente, quien dirige la investigación soy yo".

"Ésta es una institución jerárquica en la cual, obviamente, uno escucha las opiniones de distintas personas que trabajan en los equipos, pero corresponde adoptar las decisiones que uno considere más convenientes para la institución en su conjunto", agregó.

"No nos cabe más que respetar decisión" de fiscales

El fiscal Guerra sostuvo que "ellos tienen una postura distinta, ellos consideran de que en esto se debiera seguir un determinado camino. Han expresado que esa posición es incompatible con lo que ellos siempre han sustentado y, por lo tanto, han hecho efectiva la renuncia".

Sobre si anticipaba la salida de los fiscales, aseveró que "hemos tenidos reuniones previas y ésta era una posibilidad, pero obviamente que hasta que las cosas no se concreten no son seguras".

"Ellos han procedido hoy a hacer uso de un derecho que es el de permanecer o no en una institución voluntariamente y han estimado que se dan circunstancias que ameritan su renuncia y no nos cabe más que respetar esa decisión", sentenció.

Asociación de Fiscales: "Es una pérdida para la institución"

Por su parte, la Asociación Nacional de Fiscales salió a respaldar a Gajardo y Norambuena, asegurando la renuncia de ambos persecutores que era una muy mala noticia para la institución.

La presidenta del gremio, Trinidad Steinert, aseguró que "como gremio y como fiscal es sumamente lamentable. Son fiscales de experiencia, de muchos años, con especialidades muy complejas de tener dentro de la institución, que son los delitos económicos y estos que dicen con el financiamiento irregular de la política".

"Lo lamentamos profundamente, creemos que es una pérdida para la institución", reconoció.

La renuncia de Gajardo y Norambuena se hará efectiva el próximo 31 de marzo para poder realizar un adecuado traspaso de los casos que ellos conocen.

Ambos fiscales encabezaron la Unidad de Alta Complejidad Oriente y también estuvieron detrás de las investigaciones por las estafas piramidales, como la de Alberto Chang, y por las asesorías parlamentarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter