Fiscal Raúl Guzmán afronta investigación por procedimientos irregulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bajo su cargo, pero fuera de su jurisdicción, se habrían incautado drogas y detenido a imputados.

Fueron "descoordinaciones", afirmó el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Fiscal Raúl Guzmán afronta investigación por procedimientos irregulares
 UNO

Guzmán ha liderado mediáticas indagatorias, entre ellas el nuevo caso bombas.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó a El Diario de Cooperativa que el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, es objeto de una investigación sumaria por posibles irregularidades en procedimientos por tráfico de drogas.

Las indagatorias intentan esclarecer si se realizaron en regla o no procedimientos de incautación de drogas y detención de imputados en lugares de jurisdicción de otras Fiscalías.

"Ordené instruir una investigación por informaciones que me plantearon otros fiscales regionales de otras regiones y también un informe que encargué a la unidad especializada en drogas para esclarecer con absoluta transparencia si hay o no irregularidades de algún fiscal y también del jefe de los fiscales, que sería el fiscal Guzmán, pero en absoluto estamos hablando de corrupción", explicó Chahuán.

El aludido fiscal Guzmán explicó que el sumario deriva de "investigaciones donde se habrían producido descoordinaciones".

"Son investigaciones que han rendido frutos, plenamente exitosas, donde los Tribunales de Garantía han determinado, a pesar de los cuestionamientos que se han planteado, que efectivamente la Fiscalía competente para conocer esas investigaciones es la Fiscalía Sur", señaló.

Molestia en Asociación de Fiscales

En la Asociación de Fiscales existe molestia por este sumario, porque, según explicó el presidente del gremio, Claudio Uribe, la denuncia no sólo daña la imagen del fiscal Guzmán, sino también empaña la labor de otros tres fiscales adjuntos.

"Se ha querido centrar en el fiscal Guzmán, pero la verdad es que hay varios fiscales que están muy preocupados de este tema. Los procedimientos que se están cuestionando dicen relación con fiscales concretos que no son el fiscal Guzmán, y ellos también tienen derecho a estar inquietos", sostuvo Uribe.

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, repartición que ha llevado temas como el caso bombas, es una prominente figura del Ministerio Público y suena como posible reemplazante de Chahuán una vez que éste deje su cargo, a fin de año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter