Tópicos: País | Judicial

Movilh anuncia apelación tras rechazo de recurso contra senadores UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan sanción contra Jacqueline Van Rysselberghe, Víctor Pérez y María Angélica Cristi.

"Apelaremos y veremos si la Corte Suprema reafirma esta barbaridad", señalaron desde el movimiento.

Movilh anuncia apelación tras rechazo de recurso contra senadores UDI
 Archivo UPI

Fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago denegó un recurso de protección contra tres dirigentes de la UDI.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) rechazó este martes el fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que denegó un recurso de protección contra tres dirigentes de la UDI, dos de ellos senadores, que se habían expresado sobre la adopción homoparental con "denigrantes y homofóbicos argumentos".

En un fallo unánime los ministros Adelita Ravanales, Pilar Aguayo y Christian Le Cerf- sostuvieron que los dichos de los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Víctor Pérez Varela y de la ex diputada María Angélica Cristi, no eran discriminatorios, ni arbitrarios, pues sólo habían ejercido su libertad de expresión en torno a un tema que, a su juicio, no está zanjado, pues hay estudios a favor y en contra de la adopción homoparental.

"Es injusto pues busca validar que en el marco de un debate, las autoridades de la república pueden referirse en términos negativos, ofensivos y discriminatorios respecto a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, lo que justamente atenta contra la libertad de expresión", expresó el Movilh a través de un comunicado.

Agregaron que "esto es intolerable y demuestra una vez más porque el Poder Judicial es el más atrasado en el combate y prevención de la discriminación en Chile".

Eso sí, indicaron que "un punto positivo de este lamentable fallo, cual el que la Corte de Apelaciones se pronunció sobre un tema de fondo, como son los límites de la libertad de expresión en relación al derecho humano de la no discriminación. La Corte ha querido entrar en este tema, y nosotros siempre hemos aspirado a judicializar este debate, lo que ha finalmente ha ocurrido. En este contexto, sin duda apelaramos".

La apelación del Movilh será presentada en los próximos días con el respaldo del estudio jurídico HLC.

"Apelaremos y veremos si la Corte Suprema reafirma esta barbaridad, en el que será el primer debate judicial sobre la relación entre el derecho a la no discriminación y a la libertad de expresión", indicaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter