Corte Suprema volvió a desaforar al senador Nelson Avila

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal desestimó la decisión de la Corte de Apelaciones y repuso la medida procesal contra el parlamentario radical, por injurias contra el diputado PPD Eugenio Tuma.

Llévatelo:

El pleno de la Corte Suprema -por 14 votos contra uno- volvió a desaforar al senador radical Nelson Avila, al revocar una decisión en sentido contrario de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

El máximo tribunal consideró que hay antecedentes suficientes para quitar el fuero del parlamentario, en virtud de la querella que presentó el diputado PPD Eugenio Tuma contra su ex correligionario.

 

Tuma presentó la acción legal por las injurias en que -afirmó- incurrió Avila al presentar su libro "La gran infamia", en el cual relata su visión del caso Spiniak, al que fue vinculado por un testimonio falso.

 

El desafuero de Avila, senador por la circunscripción costa de la Quinta Región, había sido rechazado por 18 votos contra ocho el pasado 12 de abril.

 

Nelson Avila ya había sido desaforado por otros casos judiciales, como el de injurias contra Claudia Fuentes, también por el caso Spiniak; y por divulgar una conversación privada del ex secretario regional ministerial (Seremi) del Trabajo de Valparaíso Carlos Mancilla.

 

La Justicia también le había quitado su garantía constitucional por injurias contra el empresario Jorge Rabbie, amigo de Claudio Spiniak, al que acusó en una entrevista en que publicitó su libro como "evasor de impuestos y un pichicatero (sic)".

 

Una cuarta solicitud de desafuero, presentada por la también diputada PPD María Antonieta Saa, fue rechazada por los tribunales. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter