Tópicos: País | Judicial

Oficial (r) del Ejército fue encausado como autor del crimen de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El teniente coronel (r) Mario Manríquez Bravo fue sometido a proceso por el juez Juan Carlos Urrutia, quien estimó que hay "fundadas presunciones" de su culpabilidad en el asesinato del artista.

Llévatelo:

En calidad de autor del homicidio calificado de Víctor Jara fue encausado el teniente coronel en retiro del Ejército Mario Manríquez Bravo. La determinación fue adoptada por el juez Juan Carlos Urrutia, quien consideró que hay "fundadas presunciones para estimar que a éste cupo una participación de autor en el delito referido", el que tiene los agravantes de ensañamiento y premeditación.

 

El titular del Quinto juzgado del Crimen de Santiago, agrega que el testimonio del ex oficial permite inculparlo pues "toda vez que en su condición de jefe del campo de prisioneros en que fue transformado el Estadio Chile en la época de los hechos, y teniendo el grado de teniente coronel, era el oficial de mayor graduación que había en ese momento.

 

"Por todo lo cual facilitó los medios con que se cometió el homicidio de Víctor Jara Martínez, o al menos lo presenció sin tomar parte inmediata en él", enfatiza la resolución.

 

El abogado querellante del caso, Nelson Caucoto, dijo que el dictamen es relevante para determinar las responsabilidades de todos quienes participaron en el asesinato del cantautor.

 

Caucoto agregó que el juez con dedicación exclusiva señala que "Víctor Jara fue brutalmente golpeado y torturado al interior del Estadio Chile, y en especial –dice–, sus manos golpeadas con culata de fusiles, quedando reducidas a una sola yaga"

 

"Posteriormente, los militares le propinaron 34 balazos, en distintas partes del cuerpo, a Víctor Jara, lo ultimaron al interior del Estadio Chile y lo lanzaron en las cercanías del Cementerio Metropolitano de Santiago, junto con otros cinco cuerpos", detalló el jurista.

 

Urrutia determinó que el músico murió el 15 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile, lugar donde estuvo detenido desde el golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet Ugarte cuatro días antes.

 

Jara, quien se desempeñaba en la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE), fue detenido en dependencias del recinto educacional, antecesor de la actual Universidad de Santiago de Chile (Usach).

 

El oficial en retiro encausado ya fue notificado de la resolución e ingresó a dependencias del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, institución nunca había dado su nombre como el del encargado del campo de prisioneros instalado en el Estadio Chile.

 

"Hoy día es un día feliz para la cultura nacional ... Víctor Jara sigue siendo un ícono irremplazable en todo el firmamento cultural y artístico del nuestro país. A él lo mataron simplemente por dedicar sus canciones, su arte, su danza y el folclore al mundo popular, y fue tomado casi como un trofeo para los militares", concluyó Caucoto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter