Tópicos: País | Judicial

Operación Huracán: Este viernes se conocerá fallo por apelación de incompetencia de Tribunal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa de un ex carabinero de la Dipolcar, busca que el caso pase a la justicia militar porque a juicio de ellos, no hay víctimas en este caso.

Operación Huracán: Este viernes se conocerá fallo por apelación de incompetencia de Tribunal
 Claudio Arévalo
Llévatelo:

La Corte de Temuco fijó para este viernes 11 de mayo a las 8:30 horas, la lectura de fallo por la apelación de incompetencia del Juzgado de Garantía de la ciudad en el caso Huracán.

El abogado Javier Jara, quien defiende al oficial en retiro de la Dipolcar de Temuco Patricio Marín Lazo, es el impulsor de la apelación y argumentó que "los tipos penales que han sido imputados por el Minsiterio Público, solamente atañen a bienes colectivos y estatales, por lo tanto una víctima, al amparo del artículo 108 del Código Procesal, no existe. Esa es nuestra posición".

El jurista dijo lamentar la situación de los afectados por información falsa a partir de la intervención de Alex Smith, quien ofreció a Carabineros la aplicación Antorcha que prometía intervenir conversaciones de Whatsapp pero que finalmente, según el último informe de la PDI, nunca existió.

El abogado, defensor del ex carabinero, destacó este punto indicando que todo "parte por una investigación al amparo de la ley de inteligencia y al parecer, el señor Alex Smith, no verificó el sistema o las aplicaciones que él ocupaba no hacían lo que él decía e indujo a errores y a un engaño generalizado en el cuerpo de Carabineros".

Jara acusó una "responsabilidad de la fiscalía, que era verificar los antecedentes. En la querella del fiscal Luis Arroyo, se plantean más de 12 diligencias concretas para verificar la importancia o la verosimilitud de la prueba de Whatsapp de Telegram o de otros aparatos o mensajería digital. En cambio, él como fiscal no instruyó ninguna diligencia inmediatamente, cuando es liberado, para verificar que esa información era veraz".

El abogado del carabinero en retiro afirmó que "faltó ahí una rigurosidad respecto del trabajo en general de la Fiscalía. No puedo hacer responsable al señor Arroyo por esta situación. Hay cuestiones de confianza también entre fiscalía y Carabineros que también pueden ser incidentes en este caso".

La posición de la fiscalía

El fiscal de la causa, Carlos Palma afirmó que "estos hechos son de competencia de la justicia ordinaria, no son de competencia del tribunal castrense y por lo tanto solicitamos a la corte que rechazara el recurso de apelación".

El persecutor argumentó que "existen acá 12 querellas presentadas que han sido admitidas a tramitación que han hecho distintas actuaciones en el proceso y se les ha reconocido por lo tanto la calidad de víctimas en distintos actos procesales (...) Y por lo tanto, por cierto, existen víctimas, tal como lo ha planteado el mismo Consejo de Defensa del Estado. Nosotros ceremos que existen víctimas de la investigación y por lo tanto tienen derecho a que sea conocida, ventilada, en la justicia ordinaria, la investigación".

Lo que viene

Según informó el fiscal Palma, la resolución de la Corte de Apelaciones de este viernes, debería ir al Juzgado de Garantía competente para el cúmplase, para reactivar el procedimiento y debería fijarse una audiencia de formalización en contra de las 10 personas requeridas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter