Tópicos: País | Judicial

Poder Judicial expresó reparos a proyecto de Banco Unificado de Datos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que el proyecto no está acorde a los avances de la tecnología.

La iniciativa fue presentada durante el mandato de Sebastián Piñera.

Poder Judicial expresó reparos a proyecto de Banco Unificado de Datos
 UNO

El comunicado fue firmado por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, reiteró que el Poder Judicial entregará toda su colaboración para el Banco Unificado de Datos (BUD), iniciativa anunciada durante el Gobierno de Sebastián Piñera para combatir la delincuencia.

A través de un comunicado, Muñoz sostuvo que "el Poder Judicial ha prestado y seguirá prestando su máxima colaboración a todas las autoridades del Estado, sean públicas o privadas, en el logro de sus objetivos propios, puesto que con ello entiende que contribuye al bien común, a la paz social y al fortalecimiento de la democracia, con la debida transparencia y pleno respeto de la Constitución, las leyes y la vida privada de las personas".

"El Poder Judicial se ha coordinado con Carabineros de Chile y con la Policía de Investigaciones para la implementación de una aplicación vía web que permite visualizar órdenes y contraórdenes de aprehensión vigentes dispuestas por los tribunales, sistema que es actualizado diariamente y utilizado por las policías y los tribunales", indica el texto.

Además, "se ha establecido un sistema de intercomunicación con el Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Gendarmería de Chile, Registro Civil y Servicio Nacional de Menores, que optimiza las relaciones entre los operadores que intervienen en el sistema penal, mediante comunicación electrónica directa", plantea el Poder Judicial.

En el texto se resaltan los convenios con instituciones como el Registro Civil, Gendarmería, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Defensoría Penal Pública, Sename, Unidad de Análisis Financiero, el Senado, PDI, Carabineros, Chile-Atiende, Fiscalía Nacional Económica, Servicio Civil, Departamento de Extranjería, Superintendencia de Valores y Seguros y el propio Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Críticas al BUD

En el comunicado, se indica que el Poder Judicial concurrió a la firma del Convenio de Banco Unificado de Datos Analítico en diciembre de 2012, que faculta al Gobierno para "mantener y desarrollar un sistema actualizado de procesamiento de datos, documentos y otros antecedentes que no permitan la singularización de personas determinadas".

La institución asegura que se han preocupado de asegurar la privacidad, en respeto permanente a las garantías individuales de las personas. "Sin embargo, el mandato legislativo ha sido claro en orden a que por razones de transparencia y acceso a la información pública, constitucionalmente regulada, deben ponerse a disposición de la comunidad todos los antecedentes relacionados con los procesos judiciales", añaden en el texto.

"Ante la solicitud de la subsecretaría de Prevención del Delito de entregar el RUN como un descriptor de búsqueda enmascarado, la respuesta inmediata fue negativa, expresando que el Poder Judicial cumple las disposiciones constitucionales y legales de manera substancial y no formalmente", indica la Corte.

Muñoz plantea que se planteó a la Subsecretaría del Prevención del Delito que el proyecto no está desarrollado a un nivel acorde a los "avances actuales de la tecnología", ante lo cual "el señor subsecretario respondió que este proyecto fue desarrollado y licitado por el gobierno anterior, correspondiéndole al actual gobierno solamente implementar su ejecución".

A pesar de estos reparos, "se suscribió un convenio bilateral de interoperatividad con el Ministerio del Interior a fines de diciembre de 2014, que le permitirá acceder a las bases de datos del Poder Judicial para conocimiento y análisis que se estime pertinente", indican.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter