Tópicos: País | Judicial

Presidio perpetuo para autor de triple homicidio en comunidad atacameña

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la Fiscalía, el imputado trabajaba para las víctimas y vivía con ellas, a quienes amordazó y agredió con objetos contundentes exigiéndoles dinero, tarjetas bancarias y otras especies.

Dos de las personas asesinadas eran adultos mayores.

Presidio perpetuo para autor de triple homicidio en comunidad atacameña
 Ministerio Público

La pena impuesta consiste en cumplir 40 años de cárcel antes de poder optar a beneficios.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó este lunes a cadena perpetua a Leonardo Herrera como autor de tres delitos de robo con homicidio, cometidos en contra de una familia en la colectividad atacameña de Solor, cercana a la comuna de San Pedro de Atacama. 

Los hechos se remontan a enero de 2022, donde el imputado -de nacionalidad ecuatoriana- trabajaba para las víctimas realizando labores agrícolas e incluso pernoctando en una habitación al interior del inmueble, de acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía de Calama. 

Es en este contexto donde los días 26 y 27 del señalado mes, Herrera amordazó, inmovilizó y agredió con distintos elementos a sus víctimas, de 49, 74 y 77 años, exigiéndoles la entrega de dinero, tarjetas bancarias y sus claves de acceso.

Posteriormente, el individuo les dio muerte y huyó del lugar con dinero en efectivo, celulares y las tarjetas, algunas de las cuales utilizó más tarde según la evidencia exhibida durante el juicio.

Los cuerpos de los tres asesinados fueron descubiertos algunos días después por un amigo de la familia, quien dio aviso a Carabineros de San Pedro de Atacama.

De este modo, acreditados los hechos, el tribunal de alzada sentenció al culpable a la pena principal de presidio perpetuo calificado, es decir, a 40 años de cárcel antes de poder optar a beneficios.

"Este crimen se cometió en un sitio apartado y sin testigos presenciales, por ende la investigación requirió un importante trabajo técnico y científico, que se tradujo en análisis de tráfico de llamadas, georreferenciación del celular del imputado, levantamiento de rastros biológicos", destacó el fiscal subrogante Claudio Rojas Piro.

Asimismo, el persecutor justificó la pena impuesta debido a la existencia de distintas circunstancias que aumentaron la responsabilidad penal, tales como alevosía, abuso de confianza y abuso de la superioridad de fuerza que el imputado tenía en relación a las víctimas, dos de las cuales eran adultos mayores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter