Tópicos: País | Judicial

Rebajaron de 80 a cinco millones de pesos lo que Chilevisión deberá pagar a Inés Pérez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte rebajó la cifra inicial por tener "elementos de enriquecimiento más allá del espíritu compensatorio".

Se ratificó la responsabilidad del canal en la difusión de las declaraciones, donde la mujer fue sacada de contexto.

Rebajaron de 80 a cinco millones de pesos lo que Chilevisión deberá pagar a Inés Pérez
 CHV

Sus dichos generaron revuelo luego de comentar las conductas de las "nanas" y los obreros del lugar.

Llévatelo:

Chilevisión finalmente deberá pagar solo cinco millones de pesos a Inés Pérez, la mujer que se hizo famosa tras ser acusada de discriminar a las asesoras del hogar del condominio El Algarrobal II de Chicureo en enero de 2012.

Así lo decidió la Corte de Apelaciones de Santiago, que rebajó la cifra inicial de 80 millones de pesos al confirmar el fallo de primera instancia que condenó al canal a pagar la indemnización a la mujer, quien fue víctima de la difusión de declaraciones incompletas.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada determinó que la estación de televisión debe pagar cinco millones de pesos a Inés del Carmen Pérez Concha, por considerar que la difusión de sus declaraciones editadas, resultan difamatorias.

Eso sí, la sentencia rebajó el monto inicial de 80 millones de pesos, que había establecido el juez del 28 Juzgado Civil de Santiago, Jorge Mena Soto, "al considerar que la suma otorgada en primera instancia contiene elementos de enriquecimiento más allá del espíritu compensatorio".

"Estos sentenciadores adquieren el convencimiento que la cantidad que se otorgó a doña Inés Pérez Concha por concepto de daño moral, no reviste un mero carácter reparatorio, sino que también contiene elementos punitivos en su configuración que no están contemplados en nuestro sistema legal para este tipo de indemnizaciones y asimismo algún elemento de enriquecimiento que se aleja del espíritu compensatorio de la reparación del daño moral", dice la sentencia.

Se ratificó responsabilidad del canal

Además, se ratificó la responsabilidad del canal en la difusión de las declaraciones y que provocaron una serie de dificultades, amplificadas además por redes sociales y otros medios de comunicación social.

"Acá la única obligación que tiene mi nana es ingresar a las 08:30 de la mañana y al retirarse a las seis de la tarde lo tiene que hacer en un furgón. ¿Te imaginái acá en el condominio todas las nanas caminando para afuera, todos los obreros caminando por la calle, y tus hijos ahí en bicicleta?", fue la frase que mostró el canal en 2012.

La polémica se desató de inmediato en las redes sociales quienes comenzaron a insultar e incluso amenazar de muerte a la mujer, quien acusó que el canal sólo emitió una parte de su declaración la que no explicaba lo que ella había dicho realmente.

Las declaraciones de Pérez fueron emitidas el 13 de enero de 2012 en el noticiero dentro de una nota que informó sobre la discriminación que afectaba a las trabajadoras de casas particulares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter