Tópicos: País | Judicial

Senador UDI pedirá directamente a Cristina Fernández extradición de Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro García-Huidobro integra la comitiva de la Presidenta Bachelet en Argentina.

Gremialismo le atribuye al ex frentista relación con el crimen de Jaime Guzmán.

Senador UDI pedirá directamente a Cristina Fernández extradición de Apablaza
 Archivo UPI

Guzmán fue asesinado en 1991 por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez,.

Llévatelo:

El senador Alejandro García-Huidobro (UDI) afirmó que en cuanto tenga la oportunidad le pedirá a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que revise la condición de refugiado político del ex frentista Galvarino Apablaza, a quien el gremialismo vincula directamente con el asesinato de Jaime Guzmán.

El parlamentario forma parte de la comitiva de la Presidenta Michelle Bachelet que visita Argentina y que este lunes se reunirá con la mandataria trasandina. Y reconoció que dentro de sus labores está la posibilidad de plantear al gobierno argentino que se revise el asilo que se le dio a Apablaza y que así se lo hizo ver al canciller Heraldo Muñoz, reportó el enviado especial de Cooperativa allende Los Andes, Rafael Pardo.

"Se lo planteé y espero que lo analice con la presidenta. Se lo voy a plantear a ella en cuanto tenga la oportunidad. No vamos a dejar que quede impune el asesinato de Jaime Guzmán", expuso García-Huidobro.

"La actitud que han tenido la Presidenta y el ministro ha sido muy clara respecto a la comandante Ana en el caso de Alemania. Lo mismo queremos insistir en la extradición de Galvarino Apablaza y no se le dé el carácter de refugiado político por parte del gobierno argentino", agregó.

Sin embargo, el embajador de Argentina en Santiago, Ginés González, afirmó que no está en carpeta tratar ese tema: "No ha habido ninguna conversación vinculada con eso. Las relaciones judiciales son con respeto de los dos países. Extraditamos a uno de los presos que se había escapado de acá. En el caso del juez Otilio Romano también siguieron ustedes un proceso judicial durante varios meses. Cada país respeta las normas de lo que son sus propias instancias jurídicas".

Intercambio comercial

En cuanrto al tema que centra la visita de Estado, el canciller Muñoz la calificó como "importante porque es la primera que hace la Presidenta al exterior. Es un gesto muy importante de Argentina hacia Chile y hacia la Presidenta Bachelet en particular".

"Esperamos estrechar los vínculos, mirar a los temas bilaterales que van desde los económicos, de integración física, cultural, política. De modo que es una revisión de la variedad de lazos que nos unen con Argentina", agregó el ministro.

En el mismo sentido, Juan Eduardo Errázuriz, presidente del holding Sigdo Koppers, planteó que "Brasil es un mercado cerrado y si uno quiere estar en brasil debe ajustarse a las reglas que ellos tienen que son claras y precisas. Argentina en algún momento tendrá que salir del limbo".

"A principios del siglo pasado Argentina fue la segunda economía del mundo después de Inglaterra. En los años 30 fue la sexta. Y una vez que se ordene las cosas van a ser más fáciles. No hay certezas todavía, están haciendo los cambios adecuados con el objetivo de buscar esa certeza. Tenemos tanta relación con Argentina y ojalá que les vaya muy bien", añadió el empresario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter