Tópicos: País | Judicial

Tribunal autorizó reabrir investigación del caso Luchsinger-Mackay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió el recurso de las defensas de los 11 comuneros mapuche vinculados al crimen.

Se agendó la audiencia de reapertura de la investigación para el próximo miércoles 31 de agosto.

Tribunal autorizó reabrir investigación del caso Luchsinger-Mackay
 UNO Archivo

La defensa de los imputado afirmó que la investigación cerró faltando diligencias.

Llévatelo:

Los abogados que defienden a los 11 comuneros mapuche vinculados al crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay solicitaron la reapertura de la investigación, la cual -a su juicio- cerró faltando diligencias.

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió el recurso y se agendó la audiencia de reapertura de la investigación para el próximo miércoles 31 de agosto.

Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio que murió en Vilcún en 2013, la petición se enmarca dentro de los plazos que estipula la ley.

"Técnicamente, lo que yo entendí es que hay 10 días después del cierre de la investigación para que las partes, cualquiera de las partes, pueda solicitar reapertura y como estamos dentro de ese plazo y aún no se ha terminado, cualquiera de las partes puede pedir todavía la apertura", explicó.

"Entonces, para esos efectos y de orden se decidió que se terminara ese plazo y, a continuación, se ordenara la reapertura y para eso se fijó audiencia", agregó.

Respecto a las dudas manifestadas por las defensas de los comuneros sobre el eventual cierre de la investigación con diligencias aún pendientes, Jorge Luchsinger señaló que lo importante es que se cumplan todos los reglamentos de la ley confiando en que los 11 imputados son culpables.

"Respecto a eso, lo mejor es que tengamos todos certeza de que todas las diligencias están completas y que no haya dudas para que haya un buen juicio, y que se llegue a establecer la verdad y la culpabilidad de los presuntos autores del asesinato de nuestros papás", expresó.

Por este caso ya fue condenado a una pena de 18 años de cárcel el machi Celestino Córdova y actualmente se encuentran imputadas otras 11 personas, incluyendo a la machi Francisca Linconao.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter