CMF sancionó a cuatro bancos por otorgar créditos a deudores de pensiones de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

BancoEstado, Banco Santander, Banco Consorcio y Banco Ripley fueron multados por saltarse restricción de la "Ley Papitos Corazón".

CMF sancionó a cuatro bancos por otorgar créditos a deudores de pensiones de alimentos
 ATON (referencial)

Si la institución financiera no cumple con el procedimiento, la ley lo multa con el doble del monto que debió retener.

Llévatelo:

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a cuatro bancos por otorgar créditos a personas que figuraban en el Registro Nacional de Pensiones de Alimentos

La Ley N°14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias -más conocida como "Ley Papitos Corazón"- establece que las instituciones financieras deberán consultar el registro al momento de otorgar un crédito y, en caso que el solicitante figure como deudor, se debe retener el 50% del monto otorgado para así cubrir el pago de las pensiones adeudadas.

Si la institución financiera no cumple con este procedimiento, la ley establece que se le multará con el doble del monto que debió retener. 

La CMF aplicó multas por un total de 5.778,22 Unidades de Fomento (equivalente a más de 210 millones de pesos) al BancoEstado, Banco Santander, Banco Consorcio y Banco Ripley.

En detalle, al BancoEstado se le aplicó una multa de 3.684,32 UF (unos 135 millones); al Banco Santander de 1.946,84 UF (71 millones); al Banco Consorcio de 62,78 UF (3 millones); y al Banco Ripley un multa de 84,28 UF (2,3 millones).

En el caso de BancoEstado, la CMF acreditó que se infringió el procedimiento en 24 operaciones de créditos; mientras que se constató infracciones en 14 operaciones en el caso de Santander, y en Consorcio y Ripley responde a una sola operación. 

Asimismo, indicaron que las infracciones sancionadas afectan a los acreedores de pensiones de alimentos, ya que, al no efectuarse las retenciones, no recibieron los dineros adeudados en la oportunidad correspondiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter