Tópicos: País | Juventud

Injuv: 79% por ciento de los jóvenes no está interesado en la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituto entregó los resultados de la Octava Encuesta Nacional de la Juventud.

Más de 9.000 jóvenes de entre 15 y 29 años fueron consultados sobre diversos temas como participación política y consumo de drogas.

Injuv: 79% por ciento de los jóvenes no está interesado en la política
 ATON

El descontento de los jóvenes se debe principalmente a los casos de corrupción que han afectado el mundo político.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) entregó los resultados de la Octava Encuesta Nacional de la Juventud, que se realiza cada tres años y que desarrolla un diagnóstico de la población joven, entre 15 y 29 años, en temas como educación, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras.

El estudio, que en esta versión consultó a más de 9 mil jóvenes, reveló que el 79 por ciento de los jóvenes está poco o nada interesado en la política, debido principalmente a los casos de corrupción que afectan al sector.

La diputada comunista Karol Cariola apuntó que "una de las formas de cambiar esta situación es también que los jóvenes se empoderen, tomen decisiones, sean candidatos, levanten sus propuestas, vayan a votar", asegurando que el hecho de "que no nos guste el parlamento también implica asumir la responsabilidad de tener que cambiarlo".

Apoyan aborto en tres causales

En tanto, el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, destacó que "hay un amplio respaldo de los jóvenes al proyecto de ley que interrumpe el embarazo en tres causales, a lo que dice relación al matrimonio de parejas del mismo sexo y también la posibilidad de adoptar en parejas del mismo sexo".

La encuesta constató que el 63 por ciento dice estar de acuerdo con el aborto en caso de violación, el 62 por ciento cuando sea imposible que el feto viva fuera del útero y el 61 por ciento cuando esté en peligro la vida de la madre.

Además, el 59 por ciento está a favor del matrimonio igualitario y el 50 por ciento apoya la adopción homoparental.

El 58 por ciento a favor de legalizar la marihuana

En cuanto a drogas, el 68 por ciento respondió haber consumido alcohol en los últimos 12 meses, el 50 por ciento, cigarrillos, y el 29 por ciento, marihuana. Sobre esta última, el 58 por ciento está a favor de su legalización.

El 71 por ciento de los jóvenes conestaron haberse iniciado sexualmente a los 16 años, en una pregunta que fue excluida en el sondeo realizado en el gobierno anterior.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, precisó que "esta encuesta siempre consultó sobre la iniciación sexual de los jóvenes, pregunta necesaria si se quieren hacer políticas públicas efectivas sobre el autocuidado en la iniciación sexual, prevención de enfermedades de transmisió0n sexual o prevenir el embarazo adolescente".

Finalmente, el 49 por ciento indicó estar matriculado en alguna institución de enseñanza básica, media o superior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter