50 años: Chile Vamos presentó siete compromisos y emplazó a Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI, RN y Evópoli pidieron "al Gobierno, y en particular al Presidente, promover un mensaje convocante, sin odio ni resentimiento".

Lo llamaron a velar por que el próximo lunes 11 de septiembre "quede atrás la violencia política y sea una jornada pacífica y segura para todos".

"No tenemos por qué rendir ningún tipo de examen en materia de democracia y DDHH", dijo Diego Schalper, secretario de RN.

50 años: Chile Vamos presentó siete compromisos y emplazó a Boric
 ATON

El bloque dijo que el golpe "marcó la culminación de una profunda fractura social y política", y su recuerdo exige "tomar conciencia de los errores de todos los sectores y mirar hacia el futuro".

Llévatelo:

En medio de los intentos del Gobierno de firmar un compromiso por la democracia y los derechos humanos con todas las fuerzas políticas el próximo 11 de septiembre, los partidos de Chile Vamos dieron a conocer este martes su propia declaración conmemorativa del medio siglo del golpe.

El documento, de una carilla, se titula "50 años del quiebre de la democracia", está firmado por los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN y Evópoli, contiene siete compromisos y un emplazamiento directo al Presidente Gabriel Boric.

El escrito señala que el golpe de 1973 "marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas".

"La vivencia que cada persona experimentó y sus severas consecuencias nos obligan a reflexionar sobre estas cinco décadas, tomar conciencia de los aprendizajes y errores cometidos por todos los sectores, y mirar hacia el futuro", plantea.

"NO IMPONER VERDADES ÚNICAS"

"Reflexionando sobre el pasado y observando el presente, invitamos a todas las personas que aman a Chile a trabajar unidos por nuestro porvenir, respetando las diferencias y las historias propias, sin pretender imponer verdades únicas, acogiendo con empatía el dolor de quienes han sufrido y buscando los espacios de acuerdo que nos lleven al futuro de bienestar, equidad y desarrollo humano al que aspiramos", señala otro párrafo.

"Invitamos al Gobierno, y en particular al Presidente Gabriel Boric y su equipo, a promover un mensaje convocante, que enfatice los aspectos que nos unen, sin odio ni resentimiento, velando porque el próximo lunes 11 de septiembre quede atrás la violencia política y sea una jornada pacífica y segura para todos", sentencian los timoneles Javier Macaya, Francisco Chahuan y Gloria Hutt, y los secretarios generales María José Hoffmann, Diego Schalper y Juan Carlos González (ver archivo adjunto).

"CONDENAR LA VIOLENCIA Y EL TERRORISMO"

Los siete nuestros compromisos que declaran los dirigentes son los siguientes:

  1. Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
  2. Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
  3. Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
  4. Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
  5. Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
  6. Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
  7. Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.

Schalper cuestionó igualmente la actitud que tuvieron las actuales fuerzas de Gobierno durante el estallido social e hizo referencia a que durante el Gobierno anterior, la izquierda -que era oposición- promovió sin éxito dos acusaciones constitucionales, una herramienta contemplada en la Constitución, contra el entonces Presidente Sebastián Piñera, las que fueron apoyadas por Boric, en la época diputado.

"Chile Vamos no tiene por qué rendir ningún tipo de examen en materia de democracia, derechos humanos y Estado de derecho, a diferencia de lo que pasa con el actual oficialismo, que hace no 50 años, sino hace cuatro años, tuvo una actitud bastante condescendiente con la violencia, con '#RenunciaPiñera'. Por lo tanto, ellos sí tienen que dar garantías de su compromiso con la democracia", dijo el secretario general de RN.

La tienda derechista homenajeó la semana pasada en su sede a su fallecido fundador Sergio Onofre Jarpa, otrora ministro del Interior de la dictadura de Pinochet, y bautizó la Sala de Presidencia en su honor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter