Bachelet recordó la "consecuencia" de Salvador Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria valoró "la lucha heroica contra la dictadura".

Remarcó la moral como uno de los valores que defendió el ex Presidente.

Llévatelo:
Imagen
Bachelet terminó su discurso con las palabras de Allende. (Foto: UPI)

Durante el acto de conmemoración de este 11 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet recordó el "ejemplo de consecuencia" del otrora Mandatario Salvador Allende, a 36 años del golpe militar.

Según enfatizó la jefa de Estado, ya "se levantó una lucha heroica contra la dictadura" y el país está construyendo "un proyecto histórico de democracia".

"Hemos fundado un recuerdo mucho más verdadero a través del nunca más", sentenció Bachelet ante autoridades y familiares de Allende en el Patio de Los Cañones de La Moneda.

"Existe un pasado que aún genera controversia", admitió Bachelet, al tiempo que recordó la consecuencia y la moral como los valores que defendió el fallecido Mandatario.

"Sé que interpreto a la gran mayoría cuando digo que ese Salón Blanco será por siempre un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje para las futuras generaciones. Un lugar que dirá con elocuencia que la libertad y la dignidad del ciudadano nunca más se perderá en Chile. Ese es el ejemplo del Presidente Allende y de sus colaboradores", sentenció, para concluir su discurso con las últimas palabras del ex jefe de Estado: "Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores".

Secándose las lágrimas, la diputada socialista Isabel Allende agradeció las palabras de la Mandataria, calificándolas como una "maravillosa sorpresa".

"Puso un gesto emotivo con esas palabras increíbles y maravillosas, que hablan de la dignidad de un Presidente, la serenidad de un momento así, su lealtad con su pueblo. La verdad es que esas palabras debiera ser algo así que todos debiéramos de tanto en tanto escuchar, porque creo que pocas veces se ha visto un ejemplo así", dijo la parlamentaria.

La ceremonia ecuménica en recuerdo de la memoria del otrora Presidente comenzó con una lectura del capellán católico Percival Cowley y una homilía a cargo de la pastora evangélica Juana Albornoz.

En el último 11 de Bachelet como jefe de Estado, La Moneda ratificó la reapertura de las comisiones Rettig y Valech, lo que estará listo en noviembre, cuando se apruebe la creación del Instituto de Derechos Humanos.

"Serán los propios integrantes de la ex comisión quienes tendrán que elegir a los reemplazantes de las personas que ya no están o que no puedan formar parte. La comisión ha sido muy seria y muy exigente y esperamos que ahora sea lo mismo", explicó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

En tanto, en el Patio de Los Naranjos se dispuso la muestra fotográfica "Allende en el mundo", un recorrido por calles, hospitales y escuelas que llevan su nombre.

Frente a la puerta de Morandé 80, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ya dejó una ofrenda floral, mientras en la esquina de calle Moneda se concentraron los miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP).

Carabineros indicó que el tránsito sólo será suspendido cuando se reúna un gran número de personas, a la espera de la marcha de la AFDD y del Partido Comunista en la Plaza de la Constitución.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter