Balance de Harboe: Este año hubo menos civiles y carabineros heridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario destacó que no hay fallecidos que lamentar.

Fustigó el uso de menores para provocar incidentes en las calles.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, entregó una visión positiva respecto a las medidas de seguridad implementadas para contener los incidentes que tradicionalmente ocurren durante la noche del 11 de septiembre en el país, destacando la disminución de los heridos y que no haya ninguna víctima fatal, pese a los desmanes.

"A diferencia de los años anteriores, no tuvimos ningún fallecido que lamentar hasta el minuto; segundo tenemos menos carabineros heridos, menos civiles heridos y, según nos explica Carabineros de Chile, la percepción que ellos tienen de las actividades en las poblaciones es que, si bien existen armas de fuego, hay menos presencia que en años anteriores".

"Efectivamente, tuvimos entre las 21:00 horas y las 04:00 de la mañana un total de manifestaciones en cinco regiones, en dos de ellas con mayor intensidad: la del Bíobío (...) y la Metropolitana" dijo Harboe a El Diario de Cooperativa.

"A nivel nacional tuvimos un saldo total de 234 detenidos, 160 de ellos en la Región Metropolitana y en el resto de ellas en las diversas regiones del país", añadió el subsecretario, "con un saldo de 22 carabineros lesionados" y nueve civiles heridos, uno con mayor gravedad.

El subsecretario fustigó los saqueos que nada tienen que ver con la fecha, y la presencia de menores de edad en los disturbios, que según Harboe son muchas veces usados como escudos humanos, un acto de cobardía ya que "estamos en presencia de jóvenes que son inducidos por adultos".

Destacó, además, que poblaciones que siempre registraban grandes incidentes, como Villa Francia, no fueron noticia este año, valorando el trabajo de las policías para disminuir significativamente los sectores afectados.

"Chile ayer conmemoró 35 años del quiebre institucional que tanto dolor le significó a este país y, por tanto, no queremos repetir ese dolor permanentemente", dijo, contrastando el actuar de aquellos que homenajearon a Salvador Allende con sus ofrendas "con la actitud violenta de algunas personas que esto convencido nada tienen que ver con el 11 de septiembre".

"Tenemos que seguir avanzando para que el 11 de septiembre no siga siendo una fecha de violencia, sino como dijo la Presidenta, de unión y reflexión", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter