Con incidentes finalizó marcha en conmemoración del golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Turbas de encapuchados intentaron ingresar a dos sucursales bancarias de calle Recoleta.

Un periodista y un camarógrafo de TVN fueron agredidos por encapuchados.

Con incidentes finalizó marcha en conmemoración del golpe de Estado
 AGENCIA UNO

La marcha, que comenzó cerca de las 10:30 de la mañana en plaza Los Héroes, fue cabezada por familiares de detenidos desaparecidos.

Llévatelo:

Con incidentes entre encapuchados y Carabineros terminó la tradicional romería al Cementerio General, marcha en conmemoración de las víctimas del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y de la dictadura.

Cerca de las 10:30 de la mañana comenzó en plaza Los Héroes la marcha por la verdad y la justicia, encabezada por familiares de detenidos desaparecidos, que se desarrolló pacíficamente en su primer tramo, hasta la calle San Antonio.

En el segundo tramo, camino al Cementerio General, se registraron graves incidentes, donde se levantaron barricadas, mientras turbas de encapuchados intentaron ingresar al BancoEstado y al BBVA de calle Recoleta.

Durante la marcha y a cuadras de la estación del Metro Cementerios, un equipo de TVN fue atacado por encapuchados, lo que desencadenó que un periodista y camarógrafo fueran trasladados a la Mutual de Seguridad.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, repudió la agresión y expresó "mi solidaridad con ellos, con sus familias, vamos a tratar de informarlos. Yo no estaba al tanto. Es repudiable".

"Todos los 11 de septiembre es un momento difícil, lo vivimos esta mañana en La Moneda recordando a quienes fallecieron, a los que dieron su vida en La Moneda el 11 de septiembre, pero también a quienes con posterioridad, por la recuperación de la democracia, también entregaron su vida", agregó.

"Creo que de esa perspectiva tenemos el derecho de conmemorar, de recordar a nuestra gente, a nuestros heridos y caídos. Pero eso no significa que tengamos que hacerlo con destrozos, con violencia y causándole daños a otros, eso es repudiable", sentenció el ministro Díaz.

"Es una actividad de memoria"

La presidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló que esta marcha "es una actividad de memoria, de lucha, de reconocimiento. Depositamos una ofrenda floral en la puerta de Morandé 80 donde es sacado el presidente constitucional, Salvador Allende, luego que los golpistas bombardean La Moneda".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aprovechó la ocasión para recordar a los docentes que murieron en la dictadura. "Hay que recordar que el gremio nuestro tiene 136 profesores detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Profesores que en su época eran dirigentes, gente destacada".

"El caso más emblemático es el de Manuel Guerrero" y agregó que "repudiamos que se le esté entregando la libertad de Betancourt (Guillermo González, imputado en este crimen) precisamente en estas fechas que son muy sensibles, y a un crimen de lesa humanidad que es el degollamiento de tres profesionales y además que también se esté pensando en libertad para Krassnoff".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter