El "11" dejó 234 detenidos y una treintena de heridos en todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos personas fueron hospitalizadas en estado grave.

Veintidós carabineros presentan lesiones de diversa consideración.

En Maipú, una farmacia fue completamente saqueada.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, entregó una visión positiva respecto al balance de los incidentes realizados durante la noche del 11 de septiembre en el país, cifrando en 234 los detenidos a nivel nacional a causa de los desmanes.

"Efectivamente, tuvimos entre las 21:00 horas y las 04:00 de la mañana un total de manifestaciones en cinco regiones, en dos de ellas con mayor intensidad: la del Bíobío (...) y la Metropolitana" dijo Harboe.

"A nivel nacional tuvimos un saldo total de 234 detenidos, 160 de ellos en la Región Metropolitana y en el resto de ellas en las diversas regiones del país", añadió el subsecretario, quein acotó que en total son 22 los policías uniformados heridos y nueve los civiles.

Más temprano, el intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo, indicó que hay 13 carabineros heridos de diversa consideración, dos de ellos con heridas de gravedad y dos civiles se encuentran graves, a raíz de los incidentes ocurridos con motivo de una nueva jornada del 11 de septiembre en Santiago.

Los incidentes en la capital dejaron un total de 21 heridos, entre ellos los funcionarios policiales, según el último reporte.

Erazo repudió los actos de violencia y señaló que "quienes pretendan instalar el odio en nuestra sociedad, merecen nuestra condena absoluta".

Estado de los heridos

Entre los civiles heridos se cuenta a Germán Avila Huerta, de 18 años, quien recibió un golpe en su cabeza con un objeto, lo que le produjo un traumatismo encéfalo craneano con pérdida de masa encefálica en Pudahuel sur. Avila fue trasladado en estado grave hasta la Posta Central y, por el momento, se desconoce si recibió una pedrada o el impacto de una bomba lacrimógena.

"Estábamos en la esquina de la casa, fuimos a buscar a un amigo para el pasaje y venían justito dos carabineros. Y a quemarropa le tiró una lacrimógena, lo salió persiguiendo y le tiró la lacrimógena a quemarropa", relató uno de los amigos del joven herido.

El segundo herido, en tanto, es una una mujer con un embarazo de cuatro meses, la cual ingresó al hospital "Sótero del Río", en Puente Alto, con herida de bala.

Los heridos de Carabineros fueron trasladados al hospital institucional, donde la teniente coronel Patricia Nilo,  subdirectora del recinto, dio el parte médico de los funcionarios policiales.

"Tres están con lesiones de consideración graves, por herida de balas dos y se encuentran en observación en este momento. Tenemos siete carabineros lesionados por perdigones en distintas partes del cuerpo, incluyendo la cara, cuerpo y extremidades", señaló Nilo.

Según Chilectra, unos 192 mil usuarios -poco más del 10 por ciento de los clientes- sufrieron cortes de luz, que recién iniciaron sus reparaciones alrededor de las 02:00 de la madrugada, para resguardar la seguridad de los trabajadores, y a aquellos que aún no tengan servicio, éste se restablecerá en la mañana.

 

Saqueos y desmanes

Con posterioridad a los incidentes, alrededor de las 03:00 de la mañana una serie de saqueos afectaron a varias comunas de Santiago: a una panadería en Cerro Navia, supermercados en San Bernardo y La Florida.

En Maipú, una farmacia Medix ubicada en avenida Conquistador con calle Sur en Maipú sufrió la embestida de los antisociales, y según su dueño Víctor Yáñez, las pérdidas son de alrededor de dos millones de pesos porque los antisociales "se llevaron computadores, perfumería y dineros".

"Entraron como 30, 50 personas con piedras, rompieron los candados, se llevaron computadores, rompieron las vitrinas, se robaron plata, todo", relató una angustiada funcionaria.

"Hay cuatro detenidos y uno la gente que estaba por el sector lo reconoció, es un personaje que vive por acá", asegurando que seguirá con acciones legales.

En San Bernardo, la distribuidora de confites Pamacri también sufrió un masivo saqueo, con daños que su dueño Cristián Porto, cifró en unos 30 millones de pesos.

"Unas 200 personas trataron de ingresar al local, lo consiguieron, Carabineros se vio sobrepasado, pedía auxilio aéreo, y como no tenía medios blindados no podía replegar a la gente", la que arrasó con la bodega, maquinaria y computación.

En Macul, seis encapuchados intentaron robar un cajero automático en el centro comercial Plaza de la Fuente, abandonando el dispensador en la vía pública, mientras que en Renca, desconocidos apedrearon una terminal de buses de Transantiago, provocando daños a una docena de máquinas.

 

Incidentes en toda la capital

Aproximadamente a las 23:00 horas del jueves, una patrulla policial de la 43° Comisaría recibió impactos de bala, aunque ningún efectivo resultó lesionado en la intersección Grecia con Río Clarillo, en la comuna de Peñalolén.

Cerca de esa esquina, el carro lanzaagua intentó disuadir a manifestantes que interrumpieron el tránsito en Grecia entre Tobalaba y Américo Vespucio.

En la comuna de La Granja, antisociales apedrearon un consultorio cerca del paradero 23 de Santa Rosa, lo que no provocará problemas para atender a la gente, señaló a Radio Cooperativa el alcalde de la comuna, Claudio Arriagada.

Paralelamente, efectivos del GOPE llegaron a periciar un paquete sospechoso hallado en la intersección de La Reforma con La Sinfonía, en la comuna de Maipú.

También en el sector poniente de la capital, personal de Carabineros investiga la explosión de un artefacto que detonó en la población La Estrella II, de acuerdo al alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, en conversación con Radio Cooperativa.

En el sector sur de la Región Metropolitana, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentaron con antisociales que los atacan con piedras en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana.

Sadi Melo, alcalde de El Bosque, señaló cerca de las 22:00 horas del jueves a Radio Cooperativa que existían incidentes a la altura del paradero 25 de Gran Avenida, aunque "los vecinos pareciera ser que llegaron más temprano a sus casas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter