En extrema gravedad sigue joven herido en incidentes del "11"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Germán Avila está conectado a un respirador artificial.

En el Hospital de Carabineros están internados 13 uniformados.

Llévatelo:

La Posta Central informó que Germán Avila, el joven de 18 años que resultó herido en Pudahuel durante los desmanes del 11 de septiembre, se encuentra en estado de extrema gravedad y con riesgo vital.

El nuevo parte médico señala que está conectado a un ventilador mecánico, a causa de la fractura de cráneo con exposición de masa encefálica que padece, como lo indicó el doctor Mario Henríquez, subdirector médico de la Posta.

"(La herida) no parece ser provocada por bala sino que por objeto contuso, no sabemos si fue una piedra. La condición del paciente en este momento es bastante crítica, está con ventilación mecánica aunque está estable orgánicamente (...) pero de alguna manera ha mostrado algún grado de reacción, está movilizando las extremidades, pero la lesión que tiene en el cerebro es bastante importante", admitió el doctor.

Según los antecedentes entregados por galenos, el golpe es resultado de un objeto contundente lanzado a gran velocidad, lo que parece corroborar las versiones entregadas por la familia del joven, que alega que éste resultó herido cuando recibió el impacto de una lacrimógena lanzada por Carabineros.

En el hospital de la institución policial, en tanto, 13 de los 22 carabineros lesionados se encuentran internados, tres de ellos en estado grave, pero sin peligro vital, como detalló la teniente coronel Patricia Nilo.

"(Hay) dos carabineros lesionados por bala, uno en hombro (sargento segundo René Valenzuela) y otro en extremidad superior izquierda (cabo segundo Patricio Covarrubias Elgueta). Ellos estuvieron ayer en aseo quirúrgico en pabellón, extracción de los proyectiles, están en recuperación, estables", indicó.

"El otro carabinero grave (Gerald Navarro Díaz) recibió un perdigón en el ojo izquierdo, pudo extraerse su objeto extraño y solamente tiene una irritación importante de la zona corneal", explicó Nilo, subdirectora del hospital.

 

Seguridad garantizada

A pesar del alto número de heridos de la institución, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco,  destacó el mejoramiento de la indumentaria de los funcionarios, que para ella fue clave en evitar muertes de policías este año.

"Sin duda que la indumentaria ha sido reforzada. Nosotros lo dijimos, hemos involucrado una fuerte cantidad de inversión en tener indumentaria y equipamiento de mejor tecnología. Sin duda que en muchos de estos casos, los chalecos han sido claves para efectos de no lamentar pérdidas", señaló la subsecretaria de la policía uniformada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter