Gobierno prepara plan de contingencia ante nueva conmemoración del golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron identificados 97 focos complejos y 38 puntos críticos en Santiago que contarán con vigilancia especial.

Además, este jueves se adelantará la hora punta de la tarde para facilitar el retorno a los hogares.

Gobierno prepara plan de contingencia ante nueva conmemoración del golpe de Estado
 UPI

El Gobierno espera evitar los desmanes que se producen cada año en esta fecha.

Llévatelo:

Se acerca una nueva conmemoración del golpe militar de 1973, con la preocupación generada en las autoridades por el bombazo que afectó al Subcentro de Escuela Militar, que dejó 14 lesionados, razón por la cual el Gobierno anunció un plan de contingencia para evitar o minimizar los hechos de violencia que se desarrollan cada año durante la jornada del 11 de septiembre.

Es así como las autoridades identificaron 97 focos complejos de disturbios y 38 puntos críticos, entre los cuales destacan la 14ª Comisaría de San Bernardo; la población La Pincoya, en Huechuraba; Villa Francia, en Estación Central; Villa Parinacota, en Quilicura; Huelén con Mapocho, en Cerro Navia; y la población Lo Hermida, en Peñalolén.

Entre las medidas preventivas se encuentra la limpieza de residuos de las calles de las diferentes comunas para evitar barricadas, así como también que para este jueves 11 se adelantará para las 17:00 horas la hora punta del Metro y del Transantiago, según comentó el intendente Claudio Orrego.

"Identificamos en estas 13 comunas 97 focos complejos, donde vamos a tener la presencia reforzada de la Policía el día 11. Sin perjuicio de eso, los municipios han hecho un trabajo preventivo de retirar neumáticos de las calles, hacer limpieza. Se han tomado todas las medidas para que ese día sea tranquilo, un día de reflexión y que la gente pueda volver a sus casas sin inconvenientes", dijo el jefe regional.

En tanto, los municipios trabajarán en conjunto con Carabineros y la PDI para saber el estado de las comunas. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, señaló que hace días están haciendo una campaña con información para la gente.

"Nos abocamos fundamentalmente en planes preventivos de información a nuestra comunidad para entregar tranquilidad, sobre todo para generar normalidad, fundamentalmente lo que son los sistemas de transportes. La hora punta al adelantarse en una hora significa que se aumenta la frecuencia y el número de buses disponibles para que las personas puedan volver a sus hogares", dijo el alcalde de Maipú.

A su vez, la SEC instruyó a las compañías eléctricas para evitar problemas con el suministro durante la jornada del 11, y en esa línea, la gerenta de comunicaciones de Chilectra, Gloria Salgado, afirmó que desde el mediodía tendrán a disposición 150 cuadrillas para eventuales problemas.

"Partimos con un plan de contingencia para el 11 de septiembre, que se va a prolongar dependiendo de los disturbios que haya hasta que estemos con todo el servicio normalizado", indicó Salgado.

Medidas e incidentes en Valparaíso

En Valparaíso en tanto, las autoridades dispusieron el cierre de varias universidades en las cuales históricamente se han registrado incidentes en esta fecha.

Entre ellas se encuentra la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso.

La medida indica que las casas de estudios no pueden funcionar desde este miércoles hasta la próxima semana, para evitar que encapuchados se puedan esconder en estas instalaciones.

Imagen foto_00000014
Incidentes en las inmediaciones de la Universidad Federico Santa María. (Foto: José Luis Pérez)

Poco después de que se conociera la medida comenzaron a producirse incidentes en la ruta que une Viña del Mar con Quilpué, en las inmediaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Grupos de encapuchados se enfrentaron con piedras con las Fuerzas Especiales de Carabineros, que recurrieron a los gases lacrimógenos para dispersarlos.

El tránsito está siendo desviado por rutas alternativas, como la autopista Troncal Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter