Historiador Rafael Sagredo: Decir que el golpe era inevitable es peligroso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Nacional aseguró en Cooperativa que "siempre va a ser posible intentar, incluso en medio de la polarización y la tensión, el diálogo y salvar la situación".

Asimismo, afirmó que "no podemos transformar a los que fueron agredidos en los golpistas".

Historiador Rafael Sagredo: Decir que el golpe era inevitable es peligroso
 Archivo
Llévatelo:

"Nada es inevitable en la historia. Obviamente, una vez que los sucesos, los hechos, ocurrieron, son materia de estudio del historiador, pero nada dice que, por ejemplo, el golpe del 73 era inevitable".

Esa es la reflexión que hizo el historiador y Premio Nacional de Historia 2022, Rafael Sagredo, al ser consultado por Lo Que Queda del Día, de Cooperativa, respecto al comunicado en el que la Unión Demócrata Independiente (UDI) volvió a justificar el golpe de Estado de 1973, lo calificó de "inevitable" y culpó al gobierno de coalición de la Unidad Popular (UP) de la acción antidemocrática de las Fuerzas Armadas.

"Hay estudios, antecedentes, que muestran cómo hubo oportunidades, cómo hubo actores que se movieron en un sentido contrario a un golpe, así como otros que lo que hicieron desde el primer día fue conspirar contra el Gobierno democráticamente elegido", dijo el académico de la Universidad Católica.

Eso sí, el experto aclaró que "efectivamente, por muchas circunstancias que la historia nos recuerda y explica, se fueron reduciendo las opciones. Estoy de acuerdo. Y hubo muchas coyunturas que incrementaron la tensión absoluta hasta llegar al golpe, pero no que el golpe fuera inevitable".

En tal sentido, Sagredo aseguró que es "grave pensar que esto era inevitable", calificando la declaración de la UDI como "una posición, a mi juicio, muy cómoda y, además, peligrosa, porque, si era inevitable, entonces, ¿quiere decir que frente a circunstancias parecidas estamos condenados a sufrir la misma experiencia? Yo creo que no. Siempre va a ser posible intentar, incluso en medio de la polarización y la tensión, el diálogo y salvar la situación".

Asimismo, afirmó que "no podemos transformar a los que fueron agredidos en los golpistas. Eso es ridículo, pero es lo que vemos a veces. Espero que sea una cuestión absolutamente coyuntural y circunstancial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter