La marcha por los derechos humanos a casi 41 años del 11 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al final de la marcha se registraron las primeras escaramuzas donde un periodista resultó herido.

Transcurso de la marcha desde el centro hasta el cementerio se realizó en tranquilidad..

La marcha por los derechos humanos a casi 41 años del 11 de septiembre
 Archivo UPI

Los incidentes comenzaron en el Cementerio General.

Llévatelo:

A las 10:00 horas de este domingo comenzó a desarrollarse la marcha por los derechos humanos que cada año se realiza para recordar a las víctimas de la dictadura.

Recién pasadas las 12:20 horas se registraron los primeros incidentes que provocaron enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros. 

En medio de los incidentes, el periodista de Chilevisión, Fernando Sánchez, resultó herido por un encapuchado que lo golpeó con un objeto contundente en la cabeza, además fue rociado con bencina, por lo que debió ser trasladado hasta la mutual.

Los enfrentamientos se concentran en avenida Arzobispo Valdivieso, lugar en el que un grupo de personas con rostro cubierto encendieron una barricada, provocando la intervención de personal de Fuerzas Especiales.

En medio de la marcha, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, envió un mensaje a quienes han instalado una campaña del terror contra las manifestaciones y los cambios.

"A esos bravucones que amenazan incluso con que si la gente se moviliza o hay cambios puede peligrar la democracia, a esa gente es a la que hay que anular y encarcelar, a esa gente que lo único que le ha dado a nuestro pueblo es dolor", afirmó.

La marcha se inició en Los Héroes y finalizará en el Cementerio General por lo que se realizarán desvíos en el transporte público.

Para los vehículos que transiten de sur a norte, deberán subir por San Diego, Santa Isabel, Santa Rosa, Mac Iver, para posteriormente subir por avenida Santa María, Loreto, Perú, hasta llegar a avenida Recoleta por calle Doctor Ostornol.

Mientras que de norte a sur, los vehículos deberán bajar por Recoleta, doblan por calle Einstein, hasta llegar a avenida Independencia y posteriormente a avenida Balmaceda.

Imagen foto_00000001
El recorrido autorizado.

Homenaje a periodista asesinado

En paralelo, en las afueras del cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Huechuraba, se juntó un grupo de personas para el homenaje que se le realizó al periodista e integrante del MIR, José Carrasco, quien fue asesinado en 8 de septiembre de 1986.

Hasta el lugar llegó el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, y la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, quien encabezó la ceremonia.

"Estuvimos aquí haciendo memoria pero también mirando hacia el futuro, o sea, lo que nosotros planteamos es que la mejor manera de reivindicar la figura de 'Pepone' es justamente insistir hoy en día en que el Estado garantice efectivamente la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía", declaró Olivares.

"Eso implica hacer discusiones sobre dar más pluralidad en los medios de comunicación, qué está pasando con la concentración de la propiedad, con la equidad en la distribución del avisaje público", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter