Ministerio del Interior se alista para nueva conmemoración del 11 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros desarrollan servicios extraordinarios con un despliegue territorial "de acuerdo a lo que se presume que pueda ocurrir".

Casi 18 mil funcionarios van a estar desplegados.

Ministerio del Interior se alista para nueva conmemoración del 11 de septiembre
 UNO Archivo

En tanto, el domingo la Presidenta Michelle Bachelet encabezará un acto en el Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior prepara estratégicamente lo que será la nueva conmemoración del 11 de septiembre, que tendrá lugar este domingo.

El director de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Víctor Herrera, detalló que "se desarrollan servicios extraordinarios con un despliegue territorial de acuerdo a lo que se presume que pueda ocurrir".

"Tenemos más de 1.000 servicios en lo que es el mes de septiembre, tanto de festividades patrias como algunas fechas que son de mayor contingencia. Eso nos demanda a tener casi 18 mil carabineros que van a estar involucrados en servicios extraordinarios dentro de este mes, aparte de los servicios ordinarios dentro de lo que es el servicio de poblaciones y de guardia", agregó.

En tanto, el domingo la Presidenta Michelle Bachelet encabezará un acto en el Palacio de La Moneda y luego asistirá al Te Deum Evangélico.

Durante la jornada del jueves, familiares de víctimas de la dictadura pertenecientes Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) llegaron con imágenes del general Alberto Bachelet hasta el Palacio de Gobierno para criticar lo hecho hasta ahora por la Mandataria en materia de DD.HH. y exigiendo anuncios concretos.

La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, dijo que "lo que exigimos, tenemos el derecho moral, más que el cierre de Punta Peuco, la anulación al decreto Ley de Amnistía que lleva 26 años, un compromiso que tuvo el señor (Patricio) Aylwin en su Gobierno y que lo repite la señora Bachelet en su programa y hoy no hay señales de anular este decreto".

En el Gobierno no descartaron algún anuncio respecto a Punta Peuco, pero admitieron que eso requiere nueva infraestructura carcelaria.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró que "es fundamental como sociedad para fundar de manera sólida nuestra democracia que ésta se asiente en valores que son universales, como la verdad, la justicia, la memoria en materia de violaciones de DD.HH.".

"Siempre escucho con mucha atención y respeto los planteamientos que provienen de las organizaciones de DD.HH. porque creo que ellos son una reserva moral y ética del país. Vamos a estar siempre muy atentos a poder avanzar siempre en estos temas y, ojalá, siempre con la voluntad de esas organizaciones", añadió.

Avanza proyecto que sanciona penalmente la tortura

Respecto a los proyecto de ley en materias de DD.HH., en la Comisión de Constitución del Senado están con prioridad legislativa la ley que sanciona penalmente la tortura, así como la que establece imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad".

El senador socialista Alfonso de Urresti explicó que "un tema muy importante es lo que hemos despachado ahora es la actualización de la legislación actual para tipificar y sancionar adecuadamente el delito de tortura".

"Creo que es un elemento fundamental para ponernos al día con la legislación internacional en materia de DD.HH. sobre tortura y tratos degradantes. Ha sido despachado, se ha votado en Sala y esperamos que avance lo antes posible. Creo que eso es lo más fundamental desde el punto de la agenda de DD.HH. en materia de importancia legislativa", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter