Presidente de Ecuador recordó a Allende: ¿Qué hizo la ONU con Pinochet? ¿Acaso bombardearon Santiago?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Correa destacó que en 1973 se acabó "de la forma más brutal" con la primera democracia socialista de América.

Fustigó la nula intervención de la ONU y la OTAN en la dictadura chilena.

Llévatelo:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recordó este sábado al ex Presidente Salvador Allende al realizar un homenaje a las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono, ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

CImagenorrea destacó que es una fecha triste de recordar y envió un abrazo a los familiares de las víctimas ecuatorianas en los ataques en Estados Unidos, aunque destacó que "nos solidarizamos con todas las víctimas".

El mandatario ecuatoriano enfatizó que "el 11 de septiembre no sólo se recuerdan los ataques en EE.UU., sino que en el año 1973 se cortó de la forma más brutal, abusiva, con la bota militar, con saña, con abuso, la primera experiencia democrática de socialismo en nuestra América".

Explicó que el golpe militar contra el Gobierno de Allende fue apoyado por grupos poderosos que entonces y "como siempre", invocaban la democracia.

"Aprendamos de la historia, todo era en nombre de la libertad, acabar con un gobierno democrático, acabar con miles de personas, en nombre de la libertad", añadió y dijo que "siempre se utiliza por parte de la derecha la sagrada palabra libertad para justificar los más atroces atropellos".

Nula intervención contra la dictadura

Casi "17 años duró esa dictadura salvaje, sanguinaria, inhumana, totalmente ilegítima... ¿Qué hizo la ONU (Naciones Unidas), dónde estaba la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)? ¿Acaso bombardearon Santiago, acaso fueron a restablecer la democracia" en Chile?, se preguntó el mandatario ecuatoriano.

"¡Por eso nuestra posición con respecto a Libia!", subrayó Correa."Nosotros no es que apoyamos al coronel (Muammar) Gadafi, rechazamos la descarada intromisión de la OTAN en Libia; respetamos la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y, sobre todo, la coherencia" en las relaciones internacionales, sostuvo.

"Hoy se bombardea Libia, supuestamente para que el tirano Gadafi no reprima a su pueblo y por eso se bombardea miles de veces a ese mismo pueblo... ¿Qué hicieron pues con (el chileno Augusto) Pinochet, qué hicieron con los dictadores argentinos, qué hicieron con los dictadores centroamericanos. Les doy la respuesta: Apoyarlos descaradamente", sentenció Correa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter