Aleuy no descartó decretar estado de sitio en fechas conflictivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No nos va a quedar otra alternativa", planteó la autoridad.

La Presidenta Michelle Bachelet participó en el velorio este lunes.

Aleuy no descartó decretar estado de sitio en fechas conflictivas
 UNO

La Presidenta Bachelet no realizó declaraciones.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, no descartó declarar estado de sitio durante fechas en las que tradicionalmente se registran disturbios, como el Día del Joven Combatiente, que es conmemorado el 29 de marzo.

La autoridad se reunió con los fiscales preferentes de la Región Metropolitana para analizar las medidas que se tomarán para evitar nuevas muertes como la del carabinero Alejandro Gálvez registrada durante la madrugada de este lunes en Pedro Aguirre Cerda.

"El Gobierno se ha comprometido de proveer de los equipos policiales para poder luchar contra el tráfico de armamento y municiones en el país, que son la fuente de este tipo de delitos", indicó.

"Enfrentamientos nocturnos en este tipo de poblaciones genera un problema obvio para Carabineros, por lo tanto nosotros no queremos que en la próxima ocasión donde se hagan manifestaciones de este tipo tengamos que declarar Estado de Sitio en cada una de estas comunas", añadió.

Al ser consultado sobre si se evalúa aplicar esta medida, Aleuy agregó que "en caso de que tengamos dificultades mayores no nos va a quedar otra alternativa. No queremos hacer eso, queremos que las cosas transiten por la vía del sistema judicial chileno".

En tanto, el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, afirmó que "entendemos que en el hecho donde falleció el carabinero Gálvez nos estamos enfrentando a delincuencia común, y en ese sentido las labores investigativas se han desarrollado desde la madrugada y vamos a continuar adelante realizando todas las diligencias que sean necesarias".

"Aún no nos llega el informe del Servicio Médico Legal de la autopsia que se realizó, sin embargo, del informe preliminar que realizó Labocar, estimamos que se trata de una munición calibre .9 milímetros, que puede ser percutada por una pistola o una subametralladora de esa naturaleza", añadió el persecutor.

Imagen foto_00000001
El Gobierno se comprometió con Carabineros para evitar este tipo de delitos, planteó Aleuy (Foto: UNO)

Velorio de carabinero

La Mandataria Michelle Bachelet encabezó este lunes el velorio del cabo segundo Alejandro Gálvez en la Iglesia de Carabineros, acompañada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La autoridades no quisieron realizar declaraciones al terminar la ceremonia, al igual que los familiares de Gálvez, los que aseguraron estar enojados por haberse enterado de la noticia a través de los medios de comunicfación y no por la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter