Noticias de Manifestaciones
Manifestaciones

Con manifestaciones a favor y contra Dominga se desarrolla el Comité de Ministros

 Con manifestaciones a favor y contra Dominga se desarrolla el Comité de Ministros

El Comité de Ministros define esta jornada el futuro del proyecto minero portuario Dominga, que se emplazaría en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. Los titulares de Salud, Economía, Agricultura, Energía, Minería y Medio Ambiente ya se encuentran reunidos en el edificio de este último ministerio, en pleno centro de Santiago. Hasta el lugar llegaron manifestantes a favor y en contra de esta iniciativa, entre ellos pobladores y agrupaciones de pescadores de La Higuera, como también ambientalistas y defensores de la flora y fauna en la zona.

Gabinete

Vallejo explicó "desprolijidades" en los indultos: "No se realizó el filtro previo"

 Vallejo explicó

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de las críticas por los indultos presidenciales otorgados a 12 personas por casos relacionados al estallido social, y aseguró que el Presidente detectó que "hubo desprolijidades" en los criterios que él estableció, que era -en primer lugar- indultar a "personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y que fruto de ellos estuviesen condenados" y, en segundo lugar, que de estos se "excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previos al estallido". En esta línea, la secretaria de Estado señaló que "ese segundo criterio fue el que no se cumplió fruto de una serie de desprolijidades", por parte del Ministerio de Justicia y la Jefatura de Gabinete: "No se realizó el filtro previo", sostuvo.

Manifestaciones

"Esta lucha la hemos ganado": La celebración de los familiares de los condenados del estallido indultados

Decenas de familiares de los condenados del estallido social indultados por el Presidente Gabriel Boric celebraron fuera del Palacio de La Moneda en Santiago tras conocerse la decisión, una promesa de campaña del Mandatario. "Agradecer eternamente a toda la gente que salió a manifestarse, a toda la gente que apoyó la causa de la libertad de los presos de la revuelta", manifestó a la prensa Tania Parada, pareja de Jordano Santander (38 años), condenado en 2021 a siete años y cuatro meses de cárcel por el delito de homicidio frustrado contra un funcionario de la PDI en San Antonio, por el delito consumado de receptación y por impedir el libre ejercicio de la autoridad, hechos perpetrados en marzo de 2020. "Decir efectivamente, compañeras, que esta lucha la hemos ganado; que no vamos a descansar y que yo, como pareja, no voy a descansar hasta que los funcionarios de la PDI paguen por las torturas que le hicieron a mi pareja", agregó la mujer. 

Ver todas las noticias de Manifestaciones