Autoridades extienden prohibición de extraer mariscos en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún existen hidrocarburos tras el derrame de petróleo ocurrido en septiembre.

La medida incluye a Maitencillo, Zapallar y Cachagua.

Autoridades extienden prohibición de extraer mariscos en Quintero
 UNO

El Instituto de Salud Pública entregó resultados de más de 40 muestras.

Llévatelo:

Frente a la entrega de los resultados de las muestras tomadas por el Instituto de Salud Pública en la bahía de Quintero, las autoridades decidieron extender la prohibición de extracción de mariscos en la zona.

La medida se tomó debido a que aún existe presencia del petróleo derramado por un buque de las Islas Marshall en la zona donde se extraen los productos marítimos.

"Los resultados de más de 40 muestras registran aún presencia de hidrocarburos en la mayoría de ellas", explicó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo

"Con la extensión de la prohibición el objetivo que nosotros tenemos es resguardar la salud de la población y la obligación que nos compete, como autoridad sanitaria, de velar por el cuidado de las personas", añadió.

"En ese sentido, y dada la presencia de hidrocarburos también la zona de extracción de Cachagua y Zapallar es que vimos la necesidad de ampliar la prohibición de extracción, comercialización y consumo de productos del mar a estas zonas", concluyó Astudillo.

En tanto, Roberto Bravo, subdirector (s) del Instituto de Salud Pública, explicó que "los valores de las muestras extraídas de productos del mar de la zona afectada por el derrame siguen dándonos valores sobre 1 PPM, que es el nivel de detección de la técnica".

"Están en un rango que se sitúan entre a 1 y alrededor de 45 PPM, dependiendo de la zona, por lo tanto, esto a la autoridad sanitaria regional no le ha permitido aún alzar la medida de prohibición de extracción", agregó Bravo.

La autoridad también extendió la prohibición hasta la zona de Maitencillo, en la cual no se han tomado muestras.

Playas permitidas para uso recreacional

Finalmente, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, señaló que "no hay ningún problema para la futura temporada de playas que va a iniciarse el próximo 15 de diciembre en estos sectores".

"Invitamos a la gente que normalmente pasa sus vacaciones en Maitencillo, en Horcón, en Ventanas, en Quintero a que no tenga ningún problema con este tema, porque las aguas están en condiciones de ser usadas para el uso recreacional", añadió la autoridad provincial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter