CAP dejará de depositar relaves mineros en las costas de Huasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan contempla un plazo de 24 meses para detener los relaves mineros en el fondo marino.

La denuncia interpuesta por la organización Oceana fue lo que llevó al acuerdo de la empresa con la superintendencia.

CAP dejará de depositar relaves mineros en las costas de Huasco
 Oceana

La empresa CAP está asentada en Huasco donde bota sus relaves mineros en el mar.

Llévatelo:

La empresa minera CAP se comprometió a detener el depósito de relaves en el mar de Huasco, tras las denuncias formuladas por la superintendencia del Medio Ambiente.

Se presentó un plan de cumplimiento a la autoridad donde ingresará a tramitación un proyecto para detener los relaves mineros fuera del fondo marino en un plazo de 24 meses.

La denuncia había sido interpuesta por Oceana, organización centrada en la conservación de los océanos, que dio cuenta que CAP estaba incumpliendo el compromiso ambiental del 2010 con las autoridades de terminar con los desechos en el mar.

"La autoridad ambiental no puede permitir que CAP siga funcionando fuera de la normativa, especialmente si consideramos que hace años se le requirió que depositara sus relaves en tierra", afirmó la directora de Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto, en un comunicado.

La empresa minera tiene una planta de hierro en la comuna de Huasco, que deposita relaves en el fondo marino desde el 1978, cuando no existía regulación ambiental, y cuando entró la vigencia la empresa nunca regularizó su situación.

"CAP es la única minera que lo hace, amparados en normativa ambiental que hoy no se encuentra vigente, por lo que urge terminarlo de manera inmediata, especialmente considerando que internacionalmente hemos sido destacados como uno de los países líderes en protección marina", sentenció Calisto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter