Diputado Accorsi pidió a Contraloría revisar autorización para trasladar desechos tóxicos a Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario PPD indicó que los residuos causarán problemas a la actividad ganadera y agrícola de la zona.

"Es un proyecto a todas luces absurdo", comentó el secretario ejecutivo de Ñuble Limpio, Udo Schweitzer

Llévatelo:

El diputado Enrique Accorsi (PPD), miembro de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, solicitó, junto al abogado Lorenzo Soto y el secretario ejecutivo de Ñuble Limpio, Udo Schweitzer, que la Contraloría revise el proceso que autorizó el traslado de 92 toneladas de desechos tóxicos de la minería al relleno sanitario CITA Hera Ecobio de Chillán.

"El dImagenepósito de estos desechos tóxicos en Chillán producirán un gravísimo problema para la actividad ganadera y agrícola. El problema es que esta licitación se hace privadamente, no la conoce la ciudadanía, y lo más grave es que la empresa que participa de esta licitación ya tiene adjudicada las rutas por donde debe llevarse estos desechos", afirmó Accorsi.

Asimismo, el diputado Accorsi anunció que en vista de la gravedad de esta situación pedirá a la Cámara la creación de una Comisión Investigadora, iniciativa que tiene el respaldo de los diputados Alberto Robles (PRSD) y de Cristina Girardi (PPD).

El secretario ejecutivo de Ñuble Limpio, Udo Schweitzer, explicó que "junto al diputado Accorsi y el abogado Lorenzo Soto hemos hecho un trabajo orientado a identificar los vicios que autorizan un proyecto a todas luces absurdo,que pretende transformar a Chillán y Ñuble en el muro de los lamentos de la minería Chilena".

"Nada puede justificar que se emplace un depósito con lastres mineros con arsénico en medio de una zona agrícola situada a más de dos mil kilómetros de las fuentes generadoras de estos desechos tóxicos, el Gobierno no puede seguir haciéndose el sordo con este hecho grave que compromete el futuro de la economía de Ñuble y condena a nuestra provincia a un futuro de pobreza, restándole toda posibilidad de competir con sus productos agrícolas en los mercados internacionales", aseguró Schweitzer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter