Diputado pidió adelantar vacaciones de invierno ante altos índices de contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Torres quiere evitar así es disminuir el tiempo de exposición de los escolares a los elementos dañinos.

Fabricante de chimeneas calificó como un "contrasentido" la prohibición de Orrego a la leña y los calefactores en base a este combustible.

Diputado pidió adelantar vacaciones de invierno ante altos índices de contaminación
 Archivo UNO

El presidente de la Comisión de Salud sostuvo que es una “irresponsabilidad seguir exponiendo a nuestros niños y jóvenes".

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Víctor Torres (DC), pidió adelantar las vacaciones de invierno en aquellos lugares del país que presentan altos índices de contaminación para disminuir los tiempos de exposición de los escolares a los elementos dañinos.

El diputado afirmó que "urge esta medida para evitar exposición acontaminantes, ejercicio asociado a labores estudiantiles y eventual hacinamiento; factores que inciden en dichas patologías; es una irresponsabilidad seguir exponiendo a nuestros niños y jóvenes".

"Si bien es cierto no es una medida que ataque el fondo del problema, claramente lo que buscamos con poder adelantar las vacaciones de invierno es disminuir los tiempos de exposición que puedan tener los niños y niñas del sistema educativo en aquellas ciudades que tienen altos niveles de contaminación, a elementos propios considerados como contaminantes y dañinos para la salud", explicó.

Torres señaló que su propuesta busca también "disminuir la probabilidad de contagio de enfermedades respiratorias por la condición de hacinamiento y la exposición también tanto a los contaminantes como a las bajas temperaturas".

"Ojalá dentro de la próxima semana ya se pueda tener considerada esta medida", agregó el legislador. 

Imagen foto_00000017
La medida busca también "disminuir la probabilidad de contagio de enfermedades respiratorias por la condición de hacinamiento", explicó el diputado Torres. (Foto: Archivo)

ONG valoró propuesta de Orrego sobre la leña

En una materia relacionada, la directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, se mostró a favor de la idea pregonada por el intendente metropolitano, Claudio Orrego, de prohibir la construcción de viviendas con chimeneas y del uso de leña.

"Los sistemas de calefacción vinculados a leña en una cuenca saturada que corresponden, prácticamente, a un 30 por ciento de las emisiones creo que más claro es echarle agua", sostuvo la ecologista. 

Larraín dijo creer "que hay que cortar por ahí en la medida en que, obviamente, no se pueden tener mayores restricciones en el transporte público y sí creo que simultáneamente se debe avanzar en un sistema de eficiencia energética para todo el sector industrial". 

Un "atropello" a los derechos de los consumidores

Desde la fábrica de estufas a leña Amesti, por su parte, calificaron como un "evidente contrasentido" la propuesta del intendente Orrego.

"No sé si el intendente sabe que en el plan de descontaminación de varias versiones hacia atrás ya está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto y de estufas que no cumplan con la doble cámara. Es un evidente contrasentido y un evidente atropello a los derechos de todos esos consumidores que compraron sus equipos en regla", dijo Pablo Rebolledo, gerente comercial de Amesti.

"Respecto de la comercialización del combustible leña en la Región Metropolitana, no sé si es posible prohibir la comercialización de un combustible, no sé si eso es constitucional o no", manifestó Rebolledo.

El ejecutivo dijo que le "parece que es equivocado"  y que es "poco responsable con un montón de gente que usa ese combustible en un sector de clase media-baja".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter