Encuesta Cooperativa: 89 por ciento pide medidas "más duras" por contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los encuestados cree que los vehículos catalíticos deben tener restricción permanente.

Estudio fue efectuado en colaboración con la Universidad Central e Imaginacción.

Encuesta Cooperativa: 89 por ciento pide medidas
 UNO

Un 66 por ciento de los encuestados cree que se debe prohibir el uso de calefactores a leña.

Llévatelo:

Un 89,5 por ciento de los chilenos cree que se deben tomar medidas más duras para combatir la contaminación en la Región Metropolitana, de acuerdo a la última encuesta de Cooperativa, junto con Imaginacción y la Universidad Central.

En el sondeo, nueve de cada 10 personas cree que las medidas actuales no son suficientes para paliar la contaminación, mientras que solamente un 7,9 por ciento cree que no se necesitan nuevas medidas.

Al ser consultados sobre qué tan graves consideran la contaminación en Santiago, un 78,6 por ciento califica el tema como "muy grave", mientras que un 20,4 por cierto lo califica como "grave".

Mientras tanto, un 0,8 por ciento considera la contaminación como una problemática "poco grave", y un 0,2 por ciento lo plantea como algo "nada grave".

Un 52,3 por ciento de los encuestados se considera "poco informado" sobre las causas de la contaminación en la capital y un 42,2 por ciento cree que está "muy informado".

El director de Imaginacción, Carlos Vergara, comentó que "me da la impresión de que la autoridad es diversa, como que no han tomado suficientemente en serio la gravedad de este problema y como no ha llovido y no hay viento y está todo como pegado, la gente ha sentido en la vida cotidiana que le pican los ojos, las enfermedades respiratorias, más que otros años".

En tanto, para la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central Nelly Baeza "las medidas que se han tomado han sido menores, porque solamente nos vemos afectados los automovilistas, los hogares en que se calefaccionan a leña, pero falta todo lo demás que tiene que ver con la industria".

"Podría hacerse un impuesto verde, como se hace en otros lados, en el sentido de que se premia a las industrias que cambian sus fuentes de energía a otras menos contaminantes", añadió la especialista.

Restricción a catalíticos

Un 62,2 por ciento de los chilenos cree que los vehículos catalíticos deben tener restricción durante todo el invierno, aunque un 17,8 por ciento plantea que se debe tomar esta decisión en casos de preemergencia.

Mientras tanto, un 14,5 por ciento cree que los vehículos catalíticos no deberían tener restricción bajo ninguna situación.

En relación al uso de leña, un 66,3 por ciento cree que se debe prohibir durante todo el invierno y un 24,2 por ciento cree que la medida se debe aplicar en casos de preemergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter