Preocupación por altos niveles de contaminación en Coyhaique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han registrado cinco emergencias ambientales durante las últimas semanas.

Colegio Médico advierte sobre aumento de muertes relacionadas a la contaminación.

Preocupación por altos niveles de contaminación en Coyhaique
 @marinortizfe

Coyhaique es la ciudad más contaminada de Latinoamérica, según la OMS.

Llévatelo:

Expertos han manifestado su preocupación por los altos niveles de contaminación que afectan a Coyhaique, ciudad que ha sufrido cinco emergencias ambientales durante las últimas semanas.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Coyhaique es la ciudad más contaminada de Latinoamérica, con 127 días críticos registrados en 2016.

El presidente del Colegio Médico local, Franklin Fournier, advirtió que existe un aumento de 15,7 por ciento en muertes derivadas de estos episodios.

"Los niveles de contaminación que tenemos son súper alarmantes. Cuando aumentaba más de 100 microgramos por metro cúbico la cantidad de contaminación, aumentaban más de un 15 por ciento las muertes por enfermedades cardiovasculares", dijo.

"Evidentemente la contaminación produce cáncer, de pulmón, de vías respiratorias. Los efectos de esta contaminación, para este tipo de enfermedades, se van a empezar a ver recién en 15, 20 ó 30 años más", recalcó Fournier.

"El llamado que hemos hecho como Colegio es a tomar todas las medidas ahora ya, para no tener que empezar a lamentar esta situación", precisó.

Por su parte, la seremi de Medioambiente Susana Figueroa explicó que ya se intervinieron los colegios, se entregan mascarillas en los recreos y no se restringe la educación física, sino que se incentiva un ejercicio de baja intensidad.

"El 99,9 por ciento de la contaminación es por leña residencial. Nosotros no apuntamos a una prohibición de la leña porque es absurdo, todos utilizamos leña y como recurso renovable que es, estamos trabajando para que la leña se ocupe seca", indicó Figueroa.

La autoridad destacó que "nosotros elaboramos guías educativas para intervenir la educación formal en los establecimientos de prebásica, desde la sala cuna, básica, media. Estamos viviendo en esta realidad y vamos a seguir viviendo un par de años más, pero tenemos que protegernos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter