Bachelet firmó proyecto que prohíbe bolsas plásticas en comunas costeras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa pretende ser aplicada en 102 municipios y "poner el pie en el acelerador" de la lucha contra la contaminación océanica.

El Ministerio de Medio Ambiente establecerá un estándar riguroso para certificar la biodegradabilidad.

Bachelet firmó proyecto que prohíbe bolsas plásticas en comunas costeras
 Presidencia

La Mandataria recordó que cada año unos ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar,.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, firmaron este miércoles, en el mirador Punta de Lobos de Pichilemu,  el anunciado proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras de Chile.

"La reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos y en toda la cadena: producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y, por supuesto, educación", dijo Bachelet en su discurso.

La Jefa de Estado recordó que cada año uno ocho millones de toneladas de plásticos llegan al mar, y cerca del 30 por ciento de los envases de este material nunca serán reutilizados o reciclados, generando un impacto negativo en zonas costeras y afectando a diversas especies, que mueren por ingestión o estrangulamiento.

Imagen foto_00000016
Los puntos centrales del proyecto.

 

Según las estadísticas, hoy el 90 por ciento de las aves marinas ha consumido plástico en al menos una oportunidad, y se calcula que para el año 2050 esta cifra llegará al 99 por ciento.

"Los lobos salen acá a la orilla muertos, y si tú empiezas a investigar los pájaros, sobre todo las gaviotas de Punta de Lobos, cuando están muertas en la orilla tienen plástico en sus estómagos. Es un tema sabido", comentó Ramón Navarro, de la Fundación Punta de Lobos.

"Lo mismo pasa con el microplástico: las bolsas pequeñas que ya empiezan a entrar en el torrente sanguíneo de un pez, y estamos comiendo plástico todos nosotros" reflexiona Navarro.

Marco legal

Al día de hoy son 55 municipios los que han aplicado algún tipo de regulación a este respecto. No obstante, existe un impedimento para que las municipalidades puedan, a través de ordenanzas, prohibir la entrega de bolsas plásticas: la Contraloría ha señalado que dicha medida debe ser establecida por una norma de rango legal.

"El valor del proyecto de ley es que permite poner el pie en el acelerador, al dar a Chile una medida más eficaz para el control de la contaminación de los océanos: estamos pasando de la buena voluntad de algunas comunas y comerciantes a darle rango de norma a nivel nacional", destacó Bachelet.

La Mandataria explicó que, con esta norma, "se da un marco regulatorio más claro a los municipios, que en la actualidad no pueden prohibir la entrega de bolsas plásticas a través de sus ordenanzas".

"Es una oportunidad para que todos los ciudadanos colaboremos para revertir el daño ambiental, para que todos podamos ser parte de un cambio positivo", remató.

Sanciones

El proyecto establece que la fiscalización será de cargo de las municipalidades y que su incumplimiento será sancionado con una multa de hasta cinco unidades tributarias mensuales (233 mil pesos) por cada bolsa, que aplicarán por los Juzgados de Policía Local correspondientes.

"Se eximen aquellas bolsas que sean reutilizables o biodegradables, pero auténticamente biodegradables, con un estándar que define el Ministerio de Medioambiente", dijo Marcelo Mena, al indicar que la entrega de bolsas biodegradables en el comercio deberá tener certificación del Instituto Nacional de Normalización.

Mediante resolución exenta, el Ministerio del Medio Ambiente aprobará las normas técnicas que establezcan los estándares de calidades propias de las bolsas biodegradables y los procedimientos y métodos de ensayo, explicó.

Imagen foto_00000018
Las municipalidades deberán fiscalizar el cumplimiento de la norma.

"Muchas veces no son biodegradables las bolsas que dicen que lo son. Con este estándar vamos a asegurar que las bolsas biodegradables lo sean", señaló el ministro, y remarcó que "la prohibición de bolsas plásticas es un hito importante a nivel mundial".

"El jefe de ONU Ambiente destaca el ejemplo de Chile como el primer país en toda América que lanza una iniciativa de ese tipo", dijo el secretario de Estado, quien recordó que según la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente (2016), el 92 ppr ciento de la población apoya iniciativas de regulación a la entrega de bolsas plásticas.

Imagen foto_00000019
Chile es uno de los países pioneros en este tipo de iniciativas.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter