Marea Roja: Decretan alerta sanitaria en la Región de Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades recordaron que en la región solo hay tres comunas parcialmente afectadas: Quellón, Queilen y Chonchi.

Faculta adoptar todas acciones para un control eficaz del fenómeno, entrega de recursos, fiscalización de mercados y campañas de prevención.

Marea Roja: Decretan alerta sanitaria en la Región de Los Lagos
 ATON (Archivo)

Existen más de 200 monitores permanentes.

Llévatelo:

El Gobierno decretó Alerta Sanitaria Preventiva en toda la Región de Los Lagos por la presencia de marea roja al sur de la Isla Grande de Chiloé, con el objetivo de proteger la vida de sus habitantes y turistas.

La herramienta faculta a las autoridades de salud para adoptar todas las acciones que permitan un control eficaz del fenómeno, agilizando la entrega de recursos para monitorear zonas, fiscalización de mercados y generar campañas de prevención.

El intendente (s) de Los Lagos, René Garcés, explicó que la Alerta "faculta al Ministerio de Salud a generar acciones preventivas y a un trabajo con (el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) Sernapesca, con el (Instituto de Fomento Pesquero) IFOP, con las Gobernaciones (de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena), con los Municipios, para poder trabajar lo que tiene que ver con la floración de algas", además de la Subsecretaría de Pesca, la Armada de Chile y Carabineros.

Existen más de 200 monitores permanentes en la región y hay zonas dónde sí se pueden consumir productos marinos, pero sólo en lugares establecidos. Al respecto, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, señaló que están "fortaleciendo la vigilancia en las ferias y mercados, en los eventos costumbristas, en todos los puertos de desembarque, en la barrera sanitaria del Canal de Chacao".

"El objetivo es asegurar a las personas que los mariscos que están a la venta están libres de la toxina paralizante", acotó la autoridad sanitaria.

Las autoridades recordaron que, para la tranquilidad de la población, en toda la región sólo tres de las 30 comunas se encuentran parcialmente afectadas por marea roja al sur de la Isla Grande de Chiloé (Quellón, Queilen y Chonchi), por ende solo se han cerrado los puntos donde existe la toxina, siendo las demás zonas seguras.

Seremi de Salud: Se está fortaleciendo la vigilancia

Por su parte, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Eugenia Schnake, informó que se ha fortalecido la vigilancia en los distintos puntos de extracción y venta para asegurar que los mariscos disponibles no tengan la toxina paralizante.

"Nosotros estamos fortaleciendo la vigilancia en las ferias y mercados, en eventos costumbristas, en todos los puertos de desembarque y en la barrera sanitaria del canal del Chacao", dijo.

"El objetivo es asegurar a las personas que los mariscos que están a ala venta son mariscos libres de la toxina paralizante", concluyó.

Alcalde de Chonchi aboga por la coordinación de planes preventivos

En tanto, el alcalde de la comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún, hizo un llamado al autocuidado y abogó por la coordinación de los planes preventivos por parte de las autoridades sanitarias.

"Para nosotros, lo primero es la salud pública, la salud de las personas. En ese sentido, lo único que hemos pedido en las reuniones que hemos sostenido en estos días es que exista plena coordinación y comunicación", dijo.

El alcalde también hizo un llamado "a cuidar a Chiloé, al autocuidado de las personas que habitan nuestro territorio y por supuesto también a las personas que andan visitando, que no tomen situaciones de riesgo y hagan caso a los llamados de esta alerta preventiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter