Municipalidad de Pucón prohíbe las bolsas plásticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida comenzó su marcha blanca hace un año y a partir de este momento rige en plenitud.

"Hoy somos ejemplo para Chile", afirmó el alcalde Carlos Barra (RN), quien tiene la intención de avanzar hacia una "comuna ecológica".

Municipalidad de Pucón prohíbe las bolsas plásticas
 Municipalidad de Pucón

Quienes en el verano vayan de vacaciones a la comuna lacustre deberán llevar bolsas reutilizable o ecológicas para realizar sus compras, advierte el municipio.

Llévatelo:

La comuna de Pucón se convirtió en la primera de Chile en eliminar y prohibir las bolsas plásticas en el comercio.

A 18 meses del anuncio de la medida, este martes entró en vigencia la ordenanza municipal de "Sustitución de Bolsas Plásticas", que "nace con la finalidad de evitar la contaminación visual y del entorno que dejan las bolsas en los ríos, lagos, caminos y bosques de la comuna lacustre, cuya degradación demora entre 200 y 400 años".

La norma comenzó su marcha blanca el 28 de noviembre del 2013 e implica que "para esta temporada estival quienes lleguen a vacacionar a Pucón tendrán que considerar en su equipaje una bolsa reutilizable o ecológica para realizar sus compras", se informa en la página web del municipio.

"A contar de este 2 de diciembre, el destino lacustre pasa a la historia de nuestro país, por ser la primera comuna de Chile en tomar medidas concretas por el cuidado del medio ambiente. Pucón es uno de los principales destinos turísticos de Chile, donde el principal instrumento de desarrollo económico local se basa en los recursos naturales", explica la alcaldía.

En tal sentido, la campaña "Pucón cambia su bolsa" es "una forma crear conciencia y generar acciones orientadas a la educación, prevención y cuidado del medio ambiente".

 

Imagen foto_00000002
El alcalde Carlos Barra ha participado en la entrega de bolsas de papel a los ciudadanos. (Foto: Municipalidad de Pucón) 

 

"Hoy somos ejemplo para Chile. Más de 40 comunas han llegado a Pucón a conocer esta iniciativa y estar al tanto del importante trabajo que la Unidad Ambiental del municipio está realizando por nuestro medio ambiente. Esta medida es el inicio para convertirnos en una comuna ecológica", afirmó el alcalde Carlos Barra (RN).

Según recordó el jefe comunal, la Municipalidad se encargó de incentivar a la empresa privada a unirse a esta "cruzada ecológica". Organizaciones sociales, comercio e instituciones locales trabajaron durante meses en la ordenanza, que finalmente se concretó con la firma de un "protocolo de acuerdo", donde supermercados, pequeñas y grandes tiendas, se comprometieron a erradicar de manera voluntaria el nylon de la ciudad.

El proceso

Hasta la fecha y según estimaciones de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad, los supermercados de la comuna han reducido la entrega de bolsas de nylon en cerca de un 70 por ciento.

El proceso, que comenzó el 2013, se dividió en cuatro fases:

  • La primera, considerada un "período educativo" de la población, comenzó en julio del 2013 y correspondió a la difusión, por parte de la Municipalidad y el comercio, para dar a conocer el plan de acción.
  • En la segunda etapa, desde noviembre del 2013 a mayo del 2014, el comercio entregó sólo tres bolsas por compra a los clientes.
  • En la tercera etapa, entre mayo y noviembre de este año, el comercio entregó sólo una bolsa por compra a los clientes.
  • La cuarta etapa y final comenzó ahora y ya no se entregarán más bolsas plásticas en el comercio de la comuna.

 

"Durante estos 18 meses el municipio de Pucón, junto al aporte voluntario de algunas empresas, ha entregado más de 30 mil bolsas ecológicas o reutilizables a la comunidad, en instancias deportivas, educativas y culturales, haciéndose partícipe toda la familia en esta campaña ecológica", sentenció el alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter