Sernapesca detectó nuevo foco de marea roja en Región de Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se decretó la prohibición total de extraer mariscos en Yelcho.

No existe riesgo para las personas, indicaron desde la institución.

Sernapesca detectó nuevo foco de marea roja en Región de Los Lagos
 ATON

Se trata de un tipo de marea de efecto amnésico.

Llévatelo:

Sernapesca detectó este fin de semana un nuevo foco de marea roja, derivando en la prohibición total de extraer mariscos desde la zona de Yelcho, en la comuna de Quellón.

La seremi (s) de Salud de Los Lagos, Sofía Torres, explicó que "el 10 de febrero recibimos informes de los monitoreos que realiza el Programa Sanidad Moluscos Bivalvos (PSMB), donde habían niveles superiores a los que establece nuestro reglamento sanitario de los alimentos, que dice que el veneno amnésico de marisco sobrepasaba los 20 microgramos de toxina por 100 gramos de carne".

"Por lo tanto, procedimos a cerrar el área de Yelcho, específicamente en el sector de una bahía. Es algo puntual", recalcó.

En esta oportunidad se trata de un tipo de marea de efecto amnésico, sin riesgo para la vida de las personas, diferenciándose de la registrada en Chiloé durante 2016.

"Corresponde a un grupo de toxinas producidas por un grupo de diatomeas, que generan un cuadro gastrointestinal principalmente, puede ser también con algún cuadro neurotóxico. Es totalmente diferente al veneno paralizante que es la afloración de marea roja que tuvimos el año pasado", explicó la seremi de Salud.

Además de la prohibición se exigirá realizar un análisis toxicológico obligatorio de los mariscos extraídos para su posterior comercialización, de acuerdo a los procedimientos vigentes.

"Ocurre todos los años sin darse tregua"

El jefe del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile con sede en Castro, Daniel Carrasco, dijo que desde la semana pasada se había detectado la posibilidad de un brote de veneno amnésico y que finalizó con esta prohibición de extracción de mariscos.

"En el caso del veneno amnésico, en particular, es bastante frecuente. De hecho, podría decir que ocurre prácticamente todos los años sin darse tregua. O sea, todas las primaveras, verano, hay detecciones de veneno amnésico en distintas áreas de Chiloé", expresó.

Agregó que "se han detectado en algunas ocasiones en la zona de Ancud y se ve empieza a ver que empiezan las detecciones a generar en Ancud y van bajando hacia el sur por el mar interior hasta más o menos Quemchi. En otros años se genera al centro de la Isla de Chiloé, todo lo que es el mar interior, y en otros años se genera también en el sur".

Sospecha en Aysén y Magallanes

En paralelo, este lunes se declaró una emergencia "de plaga por reporte de microalga en carácter de sospecha en las regiones de Aysén y Magallanes".

"Estamos con una situación de alerta amarilla en toda la zona sur-austral, porque lo que estamos observando es un fenómeno de proliferación algales. En múltiples focos tenemos esta microalga concentrada en el Golfo de Penas, un incremento que está bajo control en la zona de Chiloé central, también en el fiordo Aysén y también una preocupación con veneno amnésico en la zona de Chiloé", indicó José Miguel Burgos, director de Sernapesca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter