Alberto Arenas fijó encuentros de coordinación con comisiones de Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El futuro ministro almuerza a esta hora con los parlamentarios.

En la previa éstos reiteraron sus críticas al manejo económico del Gobierno de Sebastián Piñera.

Alberto Arenas fijó encuentros de coordinación con comisiones de Hacienda
 UPI / Archivo

La reforma tributaria, la desaceleración y el precio de los combustibles aparecen como desafíos del nuevo jefe de la billetera fiscal.

Llévatelo:

El futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se encuentra reunido en un almuerzo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que pertenecen a las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado.para delinear el proyecto de reforma tributaria.

Arenas definió hacer permanentes y semanales estos encuentros, que buscan generar coordinación de cara a la tramitación de la reforma tributaria -proyecto emblema de Michelle Bachelet- que verá la luz en un escenario de desaceleración económica e inflación por el alto precio de los combustibles.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), echó de menos mayor "fair play" en el actual debate de parte del "Gobierno que se va" hacia el "Gobierno que entra".

A juicio de Lorenzini, la administración Piñera no puede decir que deja "todo fantástico, sabiendo que al otro día" habrá "dramas y problemas. Me parece que no es correcto, porque no es la verdad".

El parlamentario dijo haber pedido a Arenas que "haga un informe para la Comisión de Hacienda" tras la entrega del Informe de Política Monetaria IPOM, que señale "clarito y preciso de dónde estamos el 31 de marzo para partir, porque una cosa es lo que se dice y otra cosa es la realidad".

"El Gobierno no ha tomado las medidas necesarias"

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), afirmó que "la economía chilena está desacelerándose por responsabilidad del Gobierno que se va, por no haber tomado las medidas necesarias –incluso contracíclicas- para poder recuperarla".

"Nos entrega un presupuesto deficitario, sin margen mayor de inversión", agregó el legislador, quien afirma que "no se le puede echar la culpa al Gobierno de la Presidenta Bachelet" por la desaceleración; ése es el tema fundamental".

"Ellos dicen que han tenido éxito porque han tenido un crecimiento promedio de 5,3 por ciento en los cuatro años... Es cierto, pero también es cierto que la Concertación en los 20 años tuvo un crecimiento de 5,2 por ciento", apuntó.

Replica Larroulet

La respuesta de La Moneda vino en voz del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

El titular de la Segpres presentó junto a Felipe Larraín en el Ministerio de Hacienda el libro "Impacto de las Políticas Públicas 2010-2014" del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El texto "muestra el impacto que nuestras políticas han tenido en el crecimiento del empleo, en el aumento de la inversión y también en los aumentos de productividad, que han permitido este crecimiento promedio de 5,4 en estos cuatro años", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter