Bachelet: "No supimos dar total respuesta a la necesidad de verdad, justicia y reparación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso es lo que nos duele hasta hoy y que tiene abiertas todavía muchas heridas", reflexionó la expresidenta en un foro en la Universidad de Chile.

Lamentó que el respeto a los derechos humanos "sigue pareciendo el tema de un grupo que interpela a otro grupo".

Bachelet:
 Universidad de Chile

"Tenemos un acuerdo y se llama derechos humanos, un antídoto para no olvidarlo y se llama memoria, y un escudo (para protegerlos) y se llama democracia", planteó la exjefa de Estado.

Llévatelo:

La expresidenta Michelle Bachelet reflexionó en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y declaró que como sociedad "no supimos dar total respuesta a las necesidades de verdad, justicia, reparación, y garantías de no repetición". 

La exmandataria participó del seminario internacional "Chile a 50 años del golpe de Estado: Derechos Humanos, Memoria y Democracia" realizado esta semana en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Entre sus reflexiones, la exjefa de Estado cuestionó que "¿En qué hemos fallado para que los derechos humanos no sean el consenso más esencial desde el cual se igualan nuestras opciones e identidades plurales, el límite protector para cada vida en Chile, sin importar ni color político, ni credo, ni identidad sexual, ni situación socioeconómica?".

En esta línea, respondió que "hemos dejado que la democracia caiga en la ineficacia y a veces incluso en la irrelevancia. Si la política democrática no cumple con lo que necesitan los habitantes de Chile, quedará abierta la puerta para que las personas busquen soluciones en otros modelos". 

Por lo anterior, se refirió a los derechos humanos y señaló que "como sociedad –con los tres poderes estatales, con civiles y con militares– no supimos dar total respuesta a las necesidades de verdad, justicia, reparación, y garantías de no repetición", y que eso "es lo que nos duele hasta hoy y es lo que tiene todavía abiertas muchas heridas".

Agregando que es necesario transversalizar los derechos fundamentales, ya que "sigue pareciendo el tema de un grupo que interpela a otro grupo. Es un error profundo, definitorio".

A lo anterior añadió que la memoria "es un espejo de lo que somos capaces de hacer, para mal y para bien".

Finalmente, la expresidenta aseguró que "tenemos un acuerdo y se llama derechos humanos. Tenemos un antídoto para no olvidarlo y se llama memoria. Y tenemos un escudo y se llama democracia", por lo que llamó a no perder "jamás la porfiada expectativa de que como país seremos capaces de aprender de lo que hemos hecho y proyectar un porvenir común, de reivindicar la democracia y los derechos humanos como las únicas posibilidades de bienestar y dignidad para todos".

  • REVISA AQUÍ LA INTERVENCIÓN COMPLETA:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter