Alejandra Matus: La querella de Bachelet fue un paso en falso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La periodista aseguró que presentar la acción judicial contra la revista Qué Pasa "no fue muy astuto desde el punto de vista político".

Alejandra Matus: La querella de Bachelet fue un paso en falso
 Archivo Cooperativa.cl

La autora de "Doña Lucía" también comentó los últimos antecedentes del caso CEMA.

Llévatelo:

La periodista Alejandra Matus comentó el retiro de la querella de la Presidenta Michelle Bachelet en contra de la revista Qué Pasa, asegurando que esta acción judicial fue "un paso en falso".

A juicio de la también académica, en diálogo telefónico con La Historia es Nuestra, la Mandataria nunca debió presentar esta querella, ya que habría obtenido el mismo resultado, con la sanción del Consejo de Ética de Medios de Comunicación contra la publicación.

"El retiro de la querella es una admisión de que fue un paso en falso", dijo Matus, quien recalcó que "eso debió haberse quedado ahí, (pues) ella hubiera obtenido el mismo resultado sin haber presentado la querella", enfatizó.

"Desde el punto de vista de la prudencia presidencial sería muy saludable que confiara que no era necesaria una querella, porque eso es como entrar a la vidriería con el elefante, al final hubo un resultado bueno, pero igual se quebraron los vasos. No fue muy astuto desde el punto de vista político", sostuvo la periodista, quien consideró, además, que la institución presidencial debiera aprender de este hecho.

"Creo que ha sido un triunfo de aprendizaje para la Presidenta o la institución de la Presidencia respecto de cómo manejar estos temas, si manejarlos en el ámbito de lo público o penalizarlo o criminalizarlo", añadió la autora de "El libro negro de la justicia chilena".

"En el caso Riggs había un cuaderno de CEMA"

Matus -autora, asimismo, de "Doña Lucía", biografía de la viuda de Augusto Pinochet- se refirió también a los últimos antecedentes relacionados con la investigación a CEMA y sostuvo que este tema ya se conocía en los antecedentes del caso Riggs, que investigaba el origen del patrimonio del dictador.

"En el caso Riggs había un cuaderno que contenía los antecedentes del caso CEMA. Salvo el ministro Carlos Cerda, los jueces que recibieron eso tampoco ahondaron en el tema", dijo la investigadora.

"Si no hubiese sido por el ministro (de Bienes Nacionales), Víctor Osorio, los reportajes de Ciper, que ayudaron a mirarla a ella de otra manera, probablemente esto no habría sucedido. Esto es como un cambio de época, de darse cuenta que era una persona que tomaba sus propias acciones y es responsable de sus propios actos", concluyó Matus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter