Bachelet defiende querella: Hay intencionalidad política clara, es más que un error

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien dijo estar dispuesta a analizar si retira la querella contra Qué Pasa, la Presidenta criticó la "actitud arrogante" del medio.

"Me afecta como persona y afecta también la credibilidad de una Presidenta", remarcó.

Bachelet defiende querella: Hay intencionalidad política clara, es más que un error
 Agencia UNO

Bachelet afirmó que la publicación de información falsa la afectó a ella en lo "personal", pero también implicó "un daño a la sociedad".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet defendió este lunes su decisión de querellarse contra cuatro periodistas de la revista Qué Pasa a raíz de publicaciones "falsas" relativas al caso Caval.

La Mandataria acudió esta mañana a la Radio Zero, perteneciente al consorcio Copesa, el mismo dueño de Qué Pasa (detalle respecto al cual, al hacérsele presente, dijo no tener "la menor idea"), y al ser consultada por las reacciones adversas que ha generado su acción legal, acusó la existencia de una "intencionalidad política clara" en el medio.

"A mí me parece que aquí hubo un acto que tiene una intencionalidad, que es dañar mi honra y mi prestigio (...) Para mí hay una cosa básica que es la honra, yo soy una persona honesta", aseveró Bachelet.

La Presidenta dijo estar dispuesta a analizar la posibilidad de retirar la querella ("veré qué hago, si continúo adelante o no", dijo), pero resaltó que la revista no ha ofrecido disculpas y, por el contrario, ha mostrado "una actitud bastante arrogante".

Imagen foto_00000001
"Yo creo en la libertad de expresión, me jugué la vida muchas veces por eso, pero libertad no puede ser sinónimo de irresponsabilidad", afirmó Bachelet. (Foto: Radio Zero)

 

"Esa transcripción (de las escuchas al operador UDI Juan Díaz) mencionaban a muchas otras personas, y eso es lo que motiva mi decisión. (...) ¿Por qué se pueden decir mentiras sobre alguien y justificarlo y no decirlo sobre otras? Yo no tengo por qué pensar que es verdad lo que dice ese caballero sobre Allamand o sobre Longueira", señaló Bachelet.

"Lo que se menciona de mí tiene que ver con dinero y hay otras personas a las que se les menciona un delito, un supuesto intento de secuestro, ¿y eso no es importante? ¿Una persona que va a ser formalizada esa misma semana? Entonces yo sospecho que aquí es más que un error, francamente, porque hay una intencionalidad política clara", agregó la Mandataria.

"¿Qué es lo que yo sé ahora? Cinco medios distintos tenían esa información, la que fue puesta online, y la encontraron... la verdad es que era un poquito chanta, por decirlo así", acotó, aclarando que ella no estaba al tanto de dichas transcripciones con anterioridad. "Como puso el editorial del medio (el viernes), me enteré por la prensa", dijo con ironía.

"Para lo que debiera servir este debate no es para mi situación personal, yo veré lo que hago, si continúo adelante o no, vamos a ir viendo en el día a día. Lo que yo quiero es que aquí se reconozca que hubo un error, al menos, y que se corrija, quien corresponda que lo haga, que lo haga, decir que esto no debió haber sido, porque no se verificó", remarcó.

"Es un daño a la sociedad"

La Jefa de Estado apuntó además a que la señalada publicación "afecta a las dos personas" que ella representa.

"Usted está hablando con la ciudadana, pero yo soy Presidenta. Por lo tanto, no es sólo un daño personal, también es un daño a la sociedad (...) Me afecta como persona y afecta también la credibilidad de una Presidenta, y eso debiera importar, sobre todo cuando es mentira", reclamó, alegando que en los últimos días se han expresado muchas críticas de índole gremial más que de análisis del fondo del caso.

"De mí se ha dicho de todo, se ha escrito de todo, hay todo tipo de interpretaciones, muchas de las cuales no son verdad, y yo jamás he hecho ninguna presentación de ningún tipo, pero yo creo que basta de mentiras, hay un límite y acá se cruzaron los límites (...) Yo creo en la libertad de expresión completamente, me jugué la vida muchas veces por eso también, pero libertad no puede ser sinónimo de irresponsabilidad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter