Defensa de Compagnon: Desde La Moneda tratan de interferir en la causa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado de la nuera de Bachelet confirmó el quiebre con "asesores y personeros" de Gobierno.

El profesional también comentó la "renovación de la estrategia" tras la querella del SII.

Defensa de Compagnon: Desde La Moneda tratan de interferir en la causa
 AGENCIA UNO

Garafulic ha acompañado a Compagnon a firmar en la comisaría de La Reina para cumplir con la medida cautelar impuesta en el caso Caval.

Llévatelo:

Uno de los abogados de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, confirmó un quiebre entre la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y La Moneda, afirmando que "asesores y personeros (de Gobierno) han tratado de interferir indebidamente en la tramitación" del caso Caval.

Según el profesional, este quiebre surgió luego de la renuncia de los abogados Jessica Norambuena y Felipe Polanco, quienes abandonaron el patrocinio de Compagnon luego que fuera formalizada el pasado 29 de enero y la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de la nuera de la Mandataria.

"Las relaciones familiares de Natalia se encuentran en muy buenos términos, pero deben ser canalizadas en esos términos, en familia, no con La Moneda, porque asesores y personeros han tratado de interferir en la tramitación de esta causa", afirmó Garafulic en entrevista con La Segunda.

De acuerdo con el vespertino, la querella del SII fue interpretada en los círculos cercanos de Compagnon como que La Moneda la dejó caer, estrategia que habría sido impulsada por la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sin embargo, Garafulic no quiso confirmar nombres.

En conversación con Cooperativa, el abogado sostuvo que "es de público conocimiento que hubo una reunión entre personeros de Gobierno antes de definir esta querella y específicamente entre ministros de Estado y subsecretarios, tendrá que cada uno dar cuenta cuál es la responsabilidad política".

"Renovación de la estrategia"

El profesional también comentó al vespertino la incorporación a la defensa de Compagnon de los abogados Rodrigo Henríquez y Gabriel Salazar, quienes representaron al albacea de Augusto Pinochet, Óscar Aitken, lo que implica "una renovación de la estrategia" de la defensa.

De acuerdo con Garafulic, este nuevo diseño jurídico "implica la separación completa de Natalia Compagnon con el segundo piso y todo lo de La Moneda, e importa un rediseño en las estrategias de comunicaciones, jurídicas y contestatarias en orden a los cargos que se le han hecho".

La estrategia será "muchísimo más proactiva y agresiva. Terminó el tiempo del silencio y tenemos que actuar para demostrar su completa inocencia. Vamos a ver que todas las personas que han hablado contra ella respondan por sus imputaciones. Esto significa que vamos a ejercer acciones en contra de cada una de ellas", añadió el jurista.

Garafulic también sostuvo que "los abogados comandados por Felipe Polanco e Isidro Solís tenían un diseño de contención. Mi llegada causó molestia en ese equipo, pero lo que importa es que desde ahora la estrategia es separar las aguas y plantear una defensa más jurídica, netamente en tribunales y reaccionar a todas las aristas en que Natalia ha estado en silencio".

"Hemos sido muy respetuosos de la Fiscalía y de los actores, pero ya es tiempo de no seguir tolerando que cualquier persona pueda realizar imputaciones gratuitas", remarcó el abogado.

En diálogo con Cooperativa, Garafulic explicó que "nos vamos a dedicar a hablar, nos vamos a dedicar a trabajar, a tirar las querellas correspondientes que se debieran haber efectuado hace bastante tiempo y es un emplazamiento a personeros de La Moneda, y específicamente del segundo piso, a no seguir metiendo la cuchara".

Querellante apuntó a estrategia para proteger a Bachelet y Dávalos 

El abogado querellante en el caso Caval Mario Zumelzu afirmó que esta nueva estrategia refleja que el Palacio de La Moneda articuló la primera etapa de la defensa de Natalia Compagnon y que luego de conocerse la declaración de Mauricio Valero se dio este giro en 180 grados.

"Va quedando claro que esta estrategia se diseña en La Moneda, se la incita a no decir la verdad con el afán de proteger a Michelle Bachelet y de proteger también a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta", sugirió Zumelzu.

El querellante remarcó que "esta estrategia se cae a pedazos con la declaración de Valero y hoy Natalia Compagnon toma la decisión, a mi juicio correcta, de -según lo anunciado por el abogado Garafulic- de cooperar sustancialmente con la investigación, dejar la estrategia del silencio y empezar a decir la verdad en la causa de Caval".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter