Ex abogado de Compagnon: Garafulic tendrá que hacerse cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensor de Natalia Compagnon afirmó que La Moneda intervino en la causa.

Ex defensor de la nuera de la Presidenta Bachelet y abogado de Mauricio Valero lo descartan.

Ex abogado de Compagnon: Garafulic tendrá que hacerse cargo
 AGENCIA UNO

Natalia Compagnon acompañada por el abogado Antonio Garafulic.

Llévatelo:

El abogado Felipe Polanco, ex integrante del equipo de defensa de Natalia Compagnon, y Ricardo Schomburgk, defensor de Mauricio Valero, socio de la nuera de la Presidenta Bachelet, negaron que La Moneda haya intervenido en esta causa.

Mientras tanto, desde la parte querellante exigen explicaciones al abogado Antonio Garafulic, defensor de Compagnon, quien aseguró que hubo un abandono de parte de La Moneda cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra la nuera de Bachelet en el caso Caval para proteger la imagen de la Mandataria.

Eduardo Riquelme, abogado querellante en la causa, consideró graves las acusaciones ya que "lo que se deja entrever de algún modo es que los abogados anteriores eran vinculados a Isidro Solís e Isidro Solís tiene una vinculación como abogado de la Presidenta o de la familia presidencial, entiendo que lo ha sido en otros casos".

"Son cuestiones gravísimas que merecen una aclaración por parte de aquellos que aparecen involucrados y, por otro lado, escuchar ahora del señor Garafulic cuáles son los fundamentos para hacer ese tipo de imputaciones tan graves", añadió.

En tanto, el ex abogado de Compagnon, Felipe Polanco, reconoció que "cuando nosotros condujimos con la colega Jessica Norambuena la defensa de la señora Natalia Compagnon puedo decir que no hubo ninguna intervención del Palacio de La Moneda ni de nadie que no fuera la propia Natalia Compagnon y la defensa en la fijación de su estrategia".

"Como lo dijeron varias personas en el día de ayer (lunes), Antonio Garafulic tendrá que hacerse cargo de esa afirmación un poquito osada, porque yo no puedo refrendarla de ninguna manera, al contrario, lo niego categóricamente", enfatizó Polanco.

"No ha habido una intervención de La Moneda"

Finalmente, el abogado de Mauricio Valero, Ricardo Schomburgk, con un escueto "no ha habido una intervención de La Moneda", aseguró que en el tiempo en que se trabajó una defensa conjunta no hubo comunicación con la sede de Gobierno.

En paralelo, el ex jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Carlos Correa, quien renunció a su cargo en medio del escándalo, sostuvo que nunca hubo una intervención de ningún tipo y que los dichos de Garafulic no son más que un delirio.

Indicó que "cuando dijo 'La justicia es igual para todos', lo que está diciendo es que, en efecto, Natalia Compagnon y el caso Caval van a enfrentar a la justicia como cualquier otro ciudadano. En la época que estuve, yo estuve en La Moneda hasta julio, nunca (hubo intervención), de ningún tipo".

"Posteriormente, no lo sé, pero es distinto coordinar a la defensa, hablar con la defensa, que intervenir en el caso, son dos cosas distintas. Intervenir en el caso es intervenir en la justicia", añadió Correa.

Sentenció que "hay un cierto tono de amenaza y la amenaza lo que busca es provocar el efecto que La Moneda haga algo para darle una solución a este caso. Ellos creen, de manera ilusa, que los casos de financiamiento a la política pueden tener una solución que no sea jurídica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter