Querella de Bachelet llegará a Contraloría: Oposición cuestiona que Díaz y Uriarte sean testigos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Edwards pedirá un pronunciamiento por un eventual transgresión de normas de probidad.

El diputado DC Sergio Espejo considera que la acción judicial de la Mandataria es un error.

Querella de Bachelet llegará a Contraloría: Oposición cuestiona que Díaz y Uriarte sean testigos
 UNO

El diputado Edwards considera que ministros que han defendido a la Presidenta han incurrido en faltas a la probidad.

Llévatelo:

La querella de Michelle Bachelet en contra de la revista Qué Pasa y cuatro periodistas de ese medio sigue sumando ingredientes.

Esto debido a que parlamentarios de oposición afinan una presentación que realizarán el lunes ante la Contraloría solicitando un pronunciamiento respecto a si se transgrede alguna norma debido a que fueron designados como testigos la jefa de gabinete Ana Lya Uriarte y el ministro Marcelo Díaz, quienes son funcionarios de Gobierno.

"La ley de base general de administración del Estado dice que todos los funcionarios, sin excepción, tienen que cumplir con la probidad administrativa y cuando un grupo de funcionarios realiza acciones para beneficiar a un tercero o a un particular está incurriendo en una falta grave a la probidad", argumentó el diputado de RN José Manuel Edwards.

"Por lo tanto, los ministros que han defendido a la Presidenta Bachelet en una querella supuestamente como ciudadana están utilizando su tiempo y su influencia para dar un beneficio personal a la Presidenta", añadió el legislador.

Diputado Espejo: Es un error la querella

En tanto, continúan los cuestionamientos al interior de la Nueva Mayoría por la querella presentada por la Mandataria, sobre todo luego que otro de los testigos, el periodista Ascanio Cavallo, reconociera incomodidad por haber sido incluido en esa calidad, alegando no saber nada del caso.

En esa línea, el vicepresidente de la DC, el diputado Sergio Espejo, calificó como un error la presentación.

"Creo que es un error esta querella, porque pone a la Presidenta en el centro de una polémica en la cual no debiera estar", argumentó.

"Aquí existe una investigación por corrupción, no es la Presidenta quien ha sido acusada de ello y sin embargo hemos trasladado una investigación sobre corrupción a un cuestionamiento sobre la libertad de prensa que afecta a la Presidencia de la República", recalcó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), comentó que "yo creo que ya llegó el momento de conversar y ver cómo se resuelve esto, porque las querellas por injurias, por calumnias, tienen una fase de presentación del libelo, pero también tienen una fase en que las partes conversan".

"En el comparendo que se cita institucionalmente se busca un entendimiento y yo creo que siempre en esto, si es que hay buena voluntad, habrá espacio para que esa conversación se produzca", añadió Andrade, quien el pasado miércoles acusó una "operación política evidente" por parte de la revista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter