SIP: Querella de Bachelet tiene la intención de amedrentar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción, sostuvo, "nos retrotrae a castigos que en Chile se buscaban contra los periodistas en épocas no democráticas", sostuvo el organismo.

"Un presidente democrático, en especial en la tradición chilena, siempre podrá encontrar otros métodos", añadió.

SIP: Querella de Bachelet tiene la intención de amedrentar
Llévatelo:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró este viernes que hay "intención de amedrentar y abuso de poder" en la querella criminal por injurias que interpuso la Presidenta Michel Bachelet contra la revista Qué Pasa.

"Esta demanda tiene la intención de amedrentar, por cuanto se busca el encarcelamiento de los periodistas, una acción que nos retrotrae a castigos que en Chile se buscaban contra los periodistas en épocas no democráticas", señala en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo añade que este tipo de denuncias se encuadra en "métodos inhibitorios de la libertad de prensa".

Bachelet presentó el pasado miércoles una querella contra la revista Qué Pasa por la divulgación de la transcripción de una escucha telefónica a Juan Díaz, realizada por Carabineros, en la que involucraba a la Presidenta en el denominado caso Caval, en el que está imputada su nuera, Natalia Compagnon.

Paolillo hizo hincapié en que "un presidente democrático, en especial en la tradición chilena, siempre podrá encontrar otros métodos, como la solicitud de dar su versión y, eventualmente, rectificar las informaciones que juzgue inexactas o inadecuadas, en lugar de promover demandas penales".

De ese modo, prosiguió, se puede mostrar un "mayor equilibrio entre el derecho a la información de los ciudadanos y el deber de la prensa de publicar hechos de interés público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter