ONU confirmó nominación de Bachelet como alta comisionada para los DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El nombramiento deberá ser todavía aprobado por la Asamblea General.

El secretario general de la ONU António Guterres eligió a la ex Presidenta chilena.

ONU confirmó nominación de Bachelet como alta comisionada para los DDHH
 ATON

La ex Mandataria sustituiría a Zeid Ra'Ad Al Hussein en el cargo.

Llévatelo:

Es oficial: El secretario general de la ONU, António Guterres, eligió a la ex Presidenta chilena Michelle Bachelet como próxima alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La nominación fue confirmada este miércoles por la cuenta oficial de la ONU en Twitter, con el cual la ex Mandataria sustituiría a Zeid Ra'Ad Al Hussein en el cargo, quien ha ocupado el puesto desde 2014 y cuyo mandato termina al final de este mes.

Sin embargo, el nombramiento deberá ser todavía aprobado por la Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de la organización.

Para ello, el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, convocó una sesión plenaria para este viernes a las 10:00 hora de Nueva York, misma hora de Chile, según una carta publicada por su oficina.

El proceso es tradicionalmente un mero trámite y es habitual que la propuesta del secretario general sea aceptada por aclamación de los Estados miembros, sin necesidad de un voto.

Una vez confirmada, Bachelet se pondrá al frente de la gran maquinaria de derechos humanos de la ONU, con sede principal en la ciudad suiza de Ginebra.

Gobierno de Piñera destacó la nominación: "Nos alegra"

Desde el Gobierno de Sebastián Piñera destacaron la eventual llegada de Bachelet al cargo, el canciller Roberto Ampuero aseguró que "es una medida que, desde luego, como Gobierno y como país y a todos los chilenos, creo yo, nos alegra".

"Nos alegra siempre, como principio, el hecho de que chilenos del sector político que sea resulten destacados, sean celebrados, sean elegidos como representantes de instituciones internacionales, más aún tratándose de una ex Presidenta de nuestro país", aseguró.

Ampuero recalcó que "las noticias que hemos recibido hoy nos llenan de satisfacción y nos llenan de orgullo".

Mientras que el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, aseveró que "cualquier designación de un chileno en altos cargos internacionales es muy relevante. Se trata de una ex Presidenta como Michelle Bachelet en un cargo como alto comisionado de los Derechos Humanos, si eso llegara a ocurrir sería todavía de mayor relevancia aún", aseveró el secretario de Estado.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz (PC), apuntó que si bien en el Gobierno de Bachelet no se avanzó de acuerdo a las expectativas que tenía el movimiento de DD.HH., eso constituye una responsabilidad política y no personal.

De hecho, indicó que el no haber cerrado el penal Punta Peuco no es un obstáculo para el nombramiento de la ex Mandataria en dicho cargo en la ONU.

[Leer también] ONU: Agrupaciones de DDHH cuestionan nominación de Bachelet

Por su parte, desde la oposición, el timonel socialista, senador Álvaro Elizalde, reiteró que "la Presidenta Bachelet ya había señalado que ella no tenía aspiraciones en política contingente, fue categórica cuando dio inauguración a su nueva fundación y señaló: 'No busquen candidaturas donde no las hay'. Había manifestado que en temas de interés, temas importantes para la ciudadanía, ella iba a alzar su voz para dar a conocer su punto de vista. Ahora hará su contribución desde Naciones Unidas".

La ex Presidenta chilena fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y actualmente lidera una alianza internacional para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter