Presidenta Bachelet arribó a Brasil para reunión del Mercosur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria se sumó a la cita subcontinental de Río de Janeiro, atravesada por el análisis de la incorporación de Bolivia como miembro pleno y la disputa por las papeleras entre Argentina y Uruguay.

Llévatelo:

La Mandataria Michelle Bachelet llegó cerca de las 15:00 horas locales a Río de Janeiro (14:00 horas de Chile), donde participará de la XXXI Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolla hasta este viernes 19 de enero.

 

Para la tarde de este jueves está contemplado un encuentro entre la Mandataria y el alcalde de Río de Janeiro Cérsar Maia, mientras que por la noche la doctora asistirá a la cena de bienvenida que ofrece el presidente Lula da Silva y que, si las condiciones climáticas lo permiten, tendrá como "plato principal" un desfile de samba.

 

Bachelet se suma a una cita cruzada por el análisis de la petición de Bolivia de integrarse como miembro pleno a la organización y el conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras en Gualeguaychú.

 

Además de los dos países rioplatenses, Brasil, Paraguay y Venezuela conforman el bloque, mientras que en calidad de asociados participan Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile.

 

El mandatario de Perú, Alan García, no asistirá al encuentro.

 

Las actividades comenzaron con una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de las naciones miembros, para luego pasar al encuentro del denominado Grupo de Reflexión de Jefes de Gobierno de América del Sur.

 

El viernes, en tanto, será el inicio formal de la Cumbre de Presidentes.

 

El Gobierno de Evo Morales pretende integrarse como miembro pleno del Mercosur sin tener que renunciar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra junto a Colombia, Perú, Ecuador, y en el que Chile participa como socio.

 

Dicha posibilidad requiere de modificaciones a la estructura tanto del Mercosur como de la CAN, por lo que se estima que no será un proceso rápido.

 

Por otro lado, la disputa por la construcción de dos plantas de celulosa en la ribera oriental del río Uruguay, frontera natural con Argentina, que cuestiona el proyecto por el riesgo de contaminación, es el otro tema que tensará el encuentro.

 

En Argentina las protestas de pobladores de Gualeguaychú y otras zonas cercanas ha derivado en bloqueos y cortes de los puentes fronterizos entre ambos países, lo que motivó una presentación de Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya, que hará público su veredicto el próximo martes.

 

Las negociaciones entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner se encuentran estancadas a la espera de la resolución del tribunal internacional, al punto que el mandatario uruguayo descartó un encuentro con su par argentino.

 

En Río de Janeiro en tanto, efectivos del Ejército patrullan la ciudad para garantizar la seguridad de los mandatarios, luego de diversos incidentes en barrios pobres de la urbe, donde narcotraficantes se enfrentan diariamente con la policía. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter