Wikileaks: Bachelet acusó que Argentina tiene problemas de "credibilidad como país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Presidenta criticó la ideología peronista y el "inusual sistema federal".

El cable muestra además la opinión de la entonces Mandataria frente a Brasil y Bolivia.

Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet considera que Argentina tiene problemas de "credibilidad como país", según un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos que fue filtrado por el controvertido sitio Wikileaks.

ImagenEl documento fue elaborado el 15 de enero de 2010 por el embajador en Santiago, Paul Simons, tres días después que la entonces Mandataria se reuniera con el máximo responsable de América Latina de EE.UU., el chileno Arturo Valenzuela.

En el documento, dado a conocer por el medio español El País, Bachelet sostiene sobre Argentina que "su democracia no es robusta y sus intenciones no son fuertes. Tiende a vivir de crisis en crisis, en vez de perseguir políticas estables".

En esta línea, Bachelet criticó el "inusual sistema federal" de Argentina y la ideología peronista, ya que ambos pueden "llevar a la paranoia política" y sumar "obstáculos a la estabilidad".

Respecto a la presidenta Cristina Fernández, Bachelet comentó a Valenzuela que "Kirchner no es anti Estados Unidos, pero está convencida que el 'maletinazo' de 2007 (por el caso de un empresario venezolano estadounidense que fue descubierto en el aeropuerto de Buenos Aires con 800.000 dólares supuestamente para su campaña política) fue tramado contra ella y no admitirá pruebas que lo contradigan"

Ello debido, a juicio de Bachelet según el cable, porque "Kirchner tiende a creer los rumores y los artículos calumniosos de prensa y tiene tendencia a hacer comentarios desafortunados en público".

Brasil y Bolivia, según Bachelet

La ex Presidenta también confidenció a Valenzuela que Brasil, pese a que se retrata como un importante mediador regional, "no ejerce un papel importante en la mayoría de los temas regionales".

Según publica El País, Bachelet sostuvo que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es "un zorro político, inteligente y encantador", mientras que la entonces candidata oficialista, Dilma Rousseff es "distante y formal".

Sobre Bolivia, la ex Mandataria insistió en fijarse en los matices de cada líder latinoaméricano, enfatizando que Evo Morales es "muy diferente" a Hugo Chávez.

Además, Bachelet elogió al canciller David Choquehuanca a quien resaltó como "sereno y capaz".

Estados Unidos

El embajador Paul Simons también realizó notas respecto a su visión sobre el país, donde recordó los dichos de Bachelet dos meses después del encuentro que sostuvo con Barack Obama en agosto de 2009.

En él escribió que "el pasado otoño, durante la Asamblea General de la ONU, Bachelet dijo que Estados Unidos y Chile 'son amigos políticos, pero no amigos incondicionales' y criticó a Estados Unidos por su papel en precipitar la crisis financiera".

Simons también redactó que "en los últimos tres meses Chile ha desempeñado un papel constructivo en la entrada con condiciones de Cuba en la Organización de Estados Americanos, en el conflicto de Honduras y en rebajar la retórica que surgió contra los acuerdos militares de cooperación entre Colombia y Estados Unidos".

"Chile no se siente cómodo con la retórica y las acciones populistas del presidente Hugo Chávez, pero ha preferido trabajar calladamente detrás de la escena para conseguir una moderada influencia antes que rebatir en público sus declaraciones más descabelladas", escribió Simons.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter