Tópicos: País

Ministro: No hay impedimento para seguir exportando pollos a EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Mayol dijo que el país norteamericano aceptó las medidas que tomaron las autoridades nacionales.

Cerca de 70 mil kilos de aves faenadas fueron requisados en el país norteamericano.

Ministro: No hay impedimento para seguir exportando pollos a EE.UU.

Las dioxinas fueron detectadas en las faenas de Agrosuper en O'Higgins.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que la retención de cerca de 70 mil kilos de pollos chilenos por parte de las autoridades estadounidenses no afectarán las exportaciones, recalcando que ese país aceptó las medidas tomadas por Chile.

Este lunes se informó que 70 mil kilos de pollos chilenos fueron requisados por el Departamento de Agricultura y Salud Alimentaria de EE.UU. luego de que se detectara a fines de julio de la detección de dioxinas en faenas productoras de la empresa Agrosuper de la región de O'Higgins.

"En Estados Unidos se requisaron los pollos que no se habían distribuido a los consumidores. Se incautaron, se eliminaron y como Estados Unidos estuvo de acuerdo con las medidas que tomó Chile, no hay ningún impedimento para seguir exportando", explicó Mayol.

"En Chile fue muy poco lo que se alcanzó a distribuir. La dioxina no es un virus ni una bacteria y se ha seguido haciendo un control exhaustivo", aclaró el ministro.

¿Qué son las dioxinas?

La epidemióloga y docente de la Universidad Andrés Bello Patricia Gassibe explicó que este elemento químico puede tener efectos cancerígenos.

"La dioxina puede producir lesiones cutáneas como el acné y manchas oscuras. También produce lesiones y alteraciones de la función hepática y cuando son largas las exposiciones pueden afectar al sistema nervioso y al sistema endocrino. También a la función reproductora. Por otro lado también ha sido asociado a la producción de tumores", detalló.

Mala imagen para Chile

Este incidente con los pollos se sumó a la retención hace algunas semanas de un cargamento de salmón al que se le detectó la presencia de cristal violeta, lo que según el economista Hernán Frigolett afecta la imagen de un país exportador de productos alimenticios como Chile.

"Revela que la institucionalidad es pobre, que las empresas necesitan un Estado que sea más fuerte y las regule porque con esto queda demostrado que hay una incapacidad empresarial para asumirlo en forma seria", afirmó Frigolett.

"Hay que trabajar una imagen país y esas cosas deterioran la imagen país. Pagan otros sectores exportadores que van a estar afectados por procedimientos administrativos bastante complicados en los países de llegada porque se están utilizando productos que están prohibidos en la legislación norteamericana y europea", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter