Tópicos: País | Mujer

Cámara Baja tendrá sesión especial para analizar violencia contra las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia fue solicitada por la diputada Camila Rojas (Comunes) y se llevará a cabo el martes 9 de marzo, un día después de la huelga general convocada por el 8M.

Se revisará la respuesta de los diversos órganos del Estado involucrados en la recepción de denuncias, investigación, reparación y sanción de la violencia de género.

Cámara Baja tendrá sesión especial para analizar violencia contra las mujeres
 ATON
Llévatelo:

La Cámara Baja tendrá una sesión especial para analizar la violencia contra las mujeres y la respuesta de los diversos órganos del Estado involucrados en la recepción de denuncias, investigación, reparación y sanción ante la violencia.

Tras una solicitud ingresada por la diputada Camila Rojas (Comunes), los comités parlamentarios definieron que la sesión especial se realizará el próximo martes 9 de marzo.

Además fue visada la solicitud de la legisladora para que representantes de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres puedan exponer, entre otros datos, los resultados del estudio exploratorio "Denuncié violencia y Carabineros me dijo": será la primera vez que una organización de la sociedad civil participe de una instancia como esta.

"Hemos visto cómo la violencia hacia las mujeres se ha intensificado en pandemia y hay una sensación de impunidad, de que pese a que las mujeres denuncian es escasa o nula la respuesta que reciben ante las amenazas y ataques de sus agresores. Por eso nos interesa analizar y cuestionar el rol de los organismos estatales en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, poniendo el foco en las acciones u omisiones de quienes tienen el deber de proteger", comentó la parlamentaria.

Para Lorena Astudillo, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, "es de suma relevancia que instituciones como el Congreso, como los ministerios, quienes deberían hacerse cargo del problema, se enteren, y además nos den explicaciones de lo mal que lo está haciendo el Estado chileno en su compromiso por erradicar la violencia contra las mujeres, que lejos de disminuir ha aumentado. Necesitamos compromisos serios, reales, para que la violencia hacia las mujeres no siga siendo simplemente un eslogan".

A la sesión Especial fueron citados la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, los ministros de Interior y de Justicia, Rodrigo Delgado y Hernán Larraín, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

COORDINADORA CONVOCA A HUELGA GENERAL FEMINISTA EL 8M

En día antes de la instancia tendrá lugar la huelga general feminista convocada por la Coordinadora 8M, en el marco del 8 de marzo, cuando cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. "Nos volvemos a convocar el 8 de marzo a una jornada de huelga general feminista. Esto supone parar los trabajos remunerados y no remunerados, y desplegar distintas formas de movilización", confirmó su vocera, Karina Nohales.

Puntualizó que sobre "las marchas y el contexto de pandemia, la realidad varía de región en región; respecto de Santiago, nosotras estamos todavía debatiendo si nos vamos a convocar en una sola marcha, respetando todas las medidas sanitarias, o si vamos a descentralizar la convocatoria para evitar mayores aglomeraciones".

Expuso, en tanto, que en la Coordinadora Feminista 8M tienen elaborado "un programa de 16 ejes temáticos que contienen muchas demandas sociales en clave feminista; nuestra centralidad es poner por delante nuestras vidas, de mujeres, niñas y disidencias sexo genéricas para erradicar las violencias machistas y patriarcales de las que somos objetos".

GOBIERNO RESPALDA LIBRE EXPRESIÓN PERO PIDE AUTOCUIDADO POR COVID

Ante ello, la ministra Zalaquett subrayó que "como Gobierno y Ministerio siempre hemos respetado y valorado el derecho a la libre expresión".

"Sabemos que para las mujeres es muy importante conmemorar este 8 de marzo, pero también hacemos un llamado a privilegiar la seguridad sanitaria, lo que significa respetar los aforos, usar mascarilla y distanciamiento social. Hay distintas maneras en que podemos conemorar un día tan relevante para nosotras, y el llamado es siempre a privilegiar nuestra salud", exhortó.

A su vez, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, enfatizó que "queremos destacar la relevancia de las mujeres en nuestra vida pública".

"Que no sean los estereotipos de género los que impidan que tengamos más mujeres científicas, más mujeres políticas, más mujeres que son gerentas, directoras, que hacen distintas labores en nuestro país. Y que contribuyen. Los estereotipos lo que hacen es perder talento. Hoy tenemos una fuerza de nuestras mujeres, distribuida a lo largo de todo el país. De hecho la mayor parte de las juntas de vecinos y otros son dirigdos por mujeres; tienden a ser miradas en menos, y eso es totalmente inaceptable", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter