Tópicos: País | Mujer

Sernam y la UDI en pugna por proyecto de ley sobre aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intervención de Claudia Pascual en Nueva York encendió la polémica.

Ministra explicó postura mientras desde la UDI cuestionan su representatividad.

Sernam y la UDI en pugna por proyecto de ley sobre aborto
 UPI

La ministra Pascual pidió hacer la diferencia entre fecundidad deseada y la real.

Llévatelo:

La presentación ante Naciones Unidas de una iniciativa que despenaliza el aborto en casos excepcionales, por parte de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, generó una crítica airada desde la UDI donde solicitan que la secretaria de Estado explique su intervención, la cual aducen no es vinculante a los convenios suscritos por nuestro país.

Las declaraciones de Claudia Pascual se produjeron en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en Nueva York el pasado martes 8 de abril, donde -según detalla La Segunda- destacó que el Gobierno de Michelle Bachelet tiene un enfoque de derechos humanos para combatir la desigualdad, considerando los derechos sexuales y reproductivos dentro de este enfoque. 

"Resulta imperativo poner atajo a las tasas de muertes maternas prevenibles que son resultado de la dificultad de acceso a servicios adecuados de salud sexual y reproductiva. Para lograr disminuir la mortalidad materna por embarazos no deseados y de alto riesgo", sostuvo la ministra.

Pese a estos argumentos que aluden a disminuir "la brecha entre la fecundidad deseada y la real", desde la UDI cuestionaron la validez del proyecto de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, poniendo en duda la representatividad de la autoridad del Sernam.

"Se arroga la representación de Chile en materias que ni siquieran han sido debatidas en el Congreso. Temas tan sensibles y tan delicados deben debatirse en el lugar que corresponden", indicó el diputado Arturo Squella de la UDI.

"Si tiene información sobre un lugar donde se practican abortos, más que tratar de legalizarlos debe denunciarlos", agregó.

Tanto desde el Sernam como en la UDI citan el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo de la Cepal para repaldar su postura, donde el partido de oposición cuestionó el parecer de la Democracia Cristiana ante el proyecto y solicitó que Claudia Pascual aclare el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter